Empresa mexicana transforma sector hospitalario

Celtimedic, empresa mexicana de biotecnología, en alianza con la firma británica Vernacare, inició una transformación en el sector hospitalario en nuestro país, que apoya la prevención de las infecciones nosocomiales, con la introducción de sistemas de manejo de desechos humanos con insumos de un solo uso, lo que erradicaría la práctica de dar a los pacientes cómodos, riñones y orinales de plástico o metal que son reutilizados en hospitales tanto públicos, como privados.

urinal femenino
Orinal femenino de pulpa de papel de un solo uso,

Un ejemplo es el hospital temporal COVID-19 del Autódromo Hermanos Rodríguez en Ciudad de México, que utiliza este sistema de insumos de un solo uso, y que ha logrado mantener la tasa de contagio por SARS-COV2 de sus trabajadores, en alrededor del 7%.

Un manejo inadecuado de las excretas de los pacientes es un factor de riesgo para la incidencia de infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS), que cada año afectan a millones de personas en todo el mundo y constituyen un problema que impacta la economía familiar y los sistemas sanitarios a nivel internacional.

Muestra de ello es la elevada incidencia de las infecciones nosocomiales, provocadas por la bacteria Clostridium difficile, debido a contagio con heces contaminadas.

Un giro de 180 grados en los hospitales manejan las excretas y desechos humanos

El sistema que Celtimedic trae a México, como proveedora de Vernacare, representa un giro de 180 grados en la forma en que los hospitales manejan las excretas y desechos humanos. En Europa la utilización de esta tecnología genera a los hospitales, economías en varios campos. Estudios han documentado ahorros en gasto de agua de hasta 60% y de electricidad en más de 90%. Así como un ahorro de 50% en gastos para el manejo de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), en pacientes con infecciones contagiosas, explicó la ingeniera biomédica María Luisa Costa, directora de nuevos negocios de Celtimedic.

Te recomendamos:  35 representantes del IMSS en los estados. resultaron electos en el Primer Concurso de Oposición en la historia del IMSS

Beneficios para personal sanitario

Respecto a los beneficios para los trabajadores, el sistema Vernacare contribuye a reducir las incapacidades laborales por infecciones del personal sanitario, pues disminuye de forma relevante su exposición a fluidos potencialmente contaminados de los pacientes. Por otro lado, una encuesta mostró una aprobación de estos dispositivos de casi 90% entre el personal de enfermería, comentó la ejecutiva de Celtimedic.

Uso de insumos desechables, de pulpa de papel, gran potencial

En los sistemas hospitalarios de Estados Unidos y América Latina, todavía es poco generalizado el uso de insumos desechables, de pulpa de papel, como son los cómodos y orinales para el manejo de excretas de los pacientes. Mientras que en el Reino Unido, esta tecnología se usa desde hace más de 50 años y actualmente es la norma en el 96% de los hospitales. La utilización de este sistema a nivel europeo, llega a 50% del mercado. Por ello consideramos que el potencial de crecimiento para el negocio en México y Latinoamérica es alto”, señaló Costa.

Cómo funciona el sistema de manejo de desechos humanos

El funcionamiento de este sistema para el manejo de desechos humanos es el siguiente:

  • Una vez que el paciente ha utilizado el dispositivo, se agrega un gelatinizante que solidifica la orina o las heces, lo que evita la volatilización de patógenos.
  • El dispositivo y las excretas se colocan en un macerador y todo se desintegra junto con un desinfectante, para desnaturalizar los desechos. Lo anterior, ya pulverizado, se va al drenaje, y la pulpa de papel se biointegra en seis semanas.
  • Con ello se disminuye el riesgo de infecciones asociadas a la atención a la salud y se protege el medio ambiente.
Te recomendamos:  Mi Chat ONCOIMSS herramienta digital para mejorar atención y resolver necesidades de madres y padres de niñas y niños con cáncer

Prevalencia de las infecciones asociadas a la atención a la salud (IAAS)

En los países desarrollados, las IAAS afectan entre el 5% y el 15% de los pacientes hospitalizados. En Europa, su prevalencia se sitúa entre el 3.5% y el 14.8% lo que supone que alrededor de 4 millones de personas al año se ven afectadas por ellas durante su ingreso hospitalario”, señala un documento del Ministerio de Sanidad del gobierno español. Para el caso de México, un estudio de la Secretaría de Salud indica que “la prevalencia puntual de infecciones nosocomiales (21%) se encuentra al menos al doble de los estándares internacionales”.

Microorganismo más frecuentemente vinculado a infecciones nosocomiales en el IMSS

Para el caso de nuestro país, una investigación realizada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) identificó al Escherichia coli como el microorganismo más frecuentemente vinculado a infecciones nosocomiales en las unidades hospitalarias de ese instituto. Y una de las vías más comunes de la infección causada por esa bacteria, es a través de las manos contaminadas del personal de salud, debido a prácticas de riesgo por un manejo inadecuado de las excretas de los pacientes.

Estos datos toman particular relevancia en el contexto de la Pandemia por el COVID-19, pues la utilización de dispositivos desechables se ha convertido en una opción higiénica y segura para prevenir IAAS en los hospitales temporales instalados alrededor del mundo para atender a pacientes contagiados con el SARS-COV-2.

Hospitales temporales en España, Italia, Reino Unido, China (en su momento) y México, están utilizando los productos de Vernacare para evitar la propagación de Covid-19 y proteger a su personal sanitario.

Te recomendamos:  58 Aniversario del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez

Vernacare es el líder mundial en la producción de insumos de un solo uso para manejo de desechos humanos en hospitales, con ventas internacionales de 75 millones de libras esterlinas al año.

  • La firma, con más de 200 empleados en el Reino Unido y América del Norte, distribuye sus productos en 50 países y tiene presencia importante en Europa, en Reino Unido, España, Italia, Francia, Holanda y Noruega.
  • En América, en Canadá, Estados Unidos, México y Chile. En Asia, la marca Vernacare se encuentra en Singapur, India, Japón, Corea del Sur. En otras regiones su presencia es importante en Sudáfrica, Túnez. Australia, y Nueva Zelanda.

Celtimedic es una empresa mexicana dirigida en su mayoría por mujeres, con líneas de negocio en el área de control de infección y cirugía de traumatología y es distribuidor exclusivo de las marcas Vernacare y Medimetal en el territorio nacional.

 

Imagen cortesía de Vernacare



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados