Secretaría de Salud informa respecto a casos confirmados de COVID-19 entre la población indígena en México

Durante el informe diario sobre coronavirus del 28 de octubre de 2020 el director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Christian Zaragoza Jiménez, informó que el personal sanitario en comunidades indígenas brinda servicios médicos y hace la recopilación oportuna de información estadística sobre el estado de salud de las personas.




La Secretaría de Salud, a través de brigadas médicas, promotoras y promotores, lleva servicios médicos y desarrolla acciones de prevención y promoción de la salud casa por casa en comunidades indígenas, con base en la pertinencia cultural, con respeto a los usos y costumbres de cada grupo y región.

Datos del análisis focalizado en pueblos indígenas

Christian Zaragoza Jiménez
Director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología, Christian Zaragoza Jiménez

Al presentar el análisis focalizado en pueblos indígenas, el director de Información Epidemiológica de la Dirección General de Epidemiología dijo que se registran datos de las personas que se autoadscriben como tales y hablan alguna lengua indígena. Las y los promotores interculturales bilingues interpretan la información para el llenado correcto de los formatos, el envío y procesamiento de la información.

A la fecha se registran 10,597 casos confirmados de COVID-19 entre personas indígenas. El porcentaje por sexo es similar al comportamiento nacional, con predominio en la población masculina. Del total, 67% son ambulatorios y 33% han requerido hospitalización, informó el director de Información Epidemiológica.

La mayoría de pacientes ambulatorios tiene entre 25 y 54 años, en tanto que quienes requieren hospitalización tienen entre 60 y 75 años. En este grupo de población la enfermedad se complica debido a las comorbilidades que padecen:

  • hipertensión
  • diabetes
  • obesidad
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • tabaquismo
  • insuficiencia renal
  • enfermedad cardiovascular
  • asma

Agradecimiento por aportaciones de información y datos

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez agradeció a servidoras y servidores públicos de las diferentes instituciones del gobierno como el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI); y la Procuraduría Agraria. Esto porque con su labor contribuyen a contar con información oportuna de esas comunidades y a tener un panorama amplio de lo que ocurre en el territorio nacional.

Te recomendamos:  Proponen trabajar en una política pública de fomento al turismo médico en México

Panorama mundial de COVID-19

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, presentó el panorama mundial de COVID-19; el cual muestra que el continente Europeo supera a la región de las Américas con 41.4% de casos de la pandemia activa. Las Américas concentran el 32.6%.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados