Estudiantes de primaria y secundaria de 14 escuelas de México propusieron diversas soluciones para beneficiar a la comunidad de personas con capacidades diferentes. Un ejercicio que, además les sirvió para demostrar sus habilidades para resolver problemas cotidianos con el uso de herramientas tecnológicas a través del pensamiento de diseño.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México existen casi ocho millones de personas con algún tipo de discapacidad. La Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 señala que un cuarto de las personas con discapacidad mayores de 12 años fue víctima de discriminación al menos una vez durante ese año.En tanto, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) señala que, mientras la asistencia a la escuela es universal en los niveles básicos (97%), entre las personas con discapacidad el porcentaje cae a 80% y sólo el 28% de este sector se incorpora a la educación media superior y superior.
Sensibles ante esa realidad, la consultora mexicana en metodologías educativas, Pinion Education, organizó el primer concurso Reto Pinion, donde 56 estudiantes de primaria y secundaria presentaron una serie de propuestas ideadas para resolver las dificultades que enfrentan los miembros del colectivo de personas con discapacidad en México, ante un jurado conformado por profesionales del emprendimiento mexicano y padres de familia.
Alumnos de 14 colegios de la Ciudad de México y Guadalajara demostraron la importancia de aprender a construir soluciones tecnológicas a temprana edad, con la finalidad de transformar la vida de otras personas.
El primer lugar en la categoría primaria lo obtuvo el equipo Maders, que representó al Queen Mary School, por su proyecto de un bastón de apoyo para personas con discapacidad. En tanto, el equipo ganador de la categoría secundaria fue Alien Mechanics del Colegio Ciudad de México Polanco, por su desarrollo de una mano robótica como prótesis, con el uso de cinco motores conectados a una placa Arduino.
El jurado del Reto Pinion estuvo conformado por profesionales del emprendimiento mexicano como Alejandro Cantú, fundador de Sky Alert; Damaris Mendoza, Accelerator Partnerships Manager en 500 Startups Latin America; Verónica Tena, del Departamento de Emprendimiento del ITESM CEM, y Vanessa Bello, Directora de Inversiones en GC Capital.
Los elementos con los que el jurado evaluó las propuestas que presentaron los alumnos fueron: el entendimiento del problema, su aportación a la comunidad con discapacidad, así como la creatividad, el funcionamiento y la presentación de cada solución.
Rodrigo Assael, director y fundador de Pinion Education, indicó que el objetivo de la iniciativa Reto Pinion es que los estudiantes desarrollen soluciones mediante los pasos específicos que constituyen el pensamiento de diseño (investigar, diseñar, hacer y comunicar). “Lo interesante de hacerlo de esta manera es que, lo primero que hacen estos estudiantes es conocer al colectivo, su características y necesidades, generar empatía para identificar en qué los pueden ayudar y, a partir de este conocimiento, proponer algo para hacerles la vida más agradable”.
Explicó que “no se trata de que en el futuro todos serán programadores, sino de que los estudiantes de hoy sean capaces de diseñar soluciones dentro de sus industrias, para que luego los técnicos expertos los lleven a la práctica”.
Por su parte, Alejandro Cantú, expuso que la manera en que niños de primaria y secundaria resuelven problemas con las diferentes tecnologías es impresionante. “Evidentemente estos proyectos están en una etapa muy temprana, pero el proceso mental y la forma de resolver problemas les van a servir para tener una ventaja competitiva muy valiosa”.
El experto en innovación señaló que “lo que Pinion Education está aportando a las escuelas es algo invaluable, y se debería estar replicando en muchos más colegios para que realmente podamos exponenciar el talento que estamos descubriendo en la corta edad de estos niños que, al fomentarlo, puede ser imparable”[.]