Los peligros del texting, evita caminar y escribir en un dispositivo móvil

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Pie de un hombre antes de pisar una cascára de plátano
[/media-credit]A caminar, sobre seguro. NO al texting mientras caminas.
¿Cómo reacciona una persona que usa un teléfono móvil para mandar un mensaje de texto y al mismo tiempo camina entre 26 personas saludables?.
[frase]Se desvían y caminan lento, el texting te pone en riesgo al caminar.[/frase]

Científicos estudiaron el efecto de usar un teléfono móvil mientras caminaban entre 26 personas saludables. Cada persona camino a un ritmo confortable en línea reta a una distancia de 8.5 metros mientras hacían una de tres acciones:

[media-credit name=»PLoS ONE» align=»aligncenter» width=»280″]journal.pone.0091489.g001[/media-credit]

  1. Caminar sin usar el teléfono
  2. Leer texto en un teléfono móvil
  3. Escribir un texto en un teléfono móvil

Se evaluaron los movimientos usando sistemas de captura de movimientos y análisis 3D.

El texting (envío) y en menor medida extendiéndolo a la lectura (recepción) modifica los movimiento al escribir. En comparación a caminar normalmente mientras escribían textos, los participante se desplazaban con más lentitud, se desviaron de la línea recta y movieron su cuello menos que cuando leían el texto. Adicionalmente los brazos y la cabeza se movían con el pecho para reducir el movimiento relativo del teléfono para facilitar leer y enviar textos, los movimientos de la cabeza se incrementaron, lo que impacta negativamente el balance.

Enviar textos o leerlos de un teléfono móvil puede tener un riesgo adicional para la seguridad del peatón que requiere evitar obstáculos o cruzar una calle.

[recuadro]Texting, proviene de hacer de la palabra texto (en inglés text) un verbo que significa la acción de mandar o recibir un mensaje de texto usando teléfono. Pero actualmente se usa para describir como operar un dispositivo móvil para comunicarse en todo tipo de redes sociales.[/recuadro]

Dr. Schabrun, uno de los investigadores explica «enviar textos y en menor medida leer en el teléfono móvil puede afectar la capacidad de caminar y mantener el balance. Eso puede impactar en la seguridad de las personas que envían textos y caminan al mismo tiempo«.

El estudio fue realizado con fondos del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (ID631717). SM Schabrun cuenta con una beca de la Clínica de investigación (ID631612) y PW Hodges (ID1002190) ambos de Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia.

Sitios de interés

Referencias

  • Schabrun SM, van den Hoorn W, Moorcroft A, Greenland C, Hodges PW (2014) Texting and Walking: Strategies for Postural Control and Implications for Safety. PLoS ONE 9(1): e84312. doi:10.1371/journal.pone.0084312 http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0084312
- Advertisement -spot_img