“México es el proveedor de dispositivos médicos más importante de Estados Unidos, el octavo exportador en el mundo y el principal en Latinoamérica, por lo que la producción en nuestro país ha alcanzado los 12.7 millones de dólares anuales”, Carlos Jiménez, Presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID).
Durante la ponencia de Modelos Disruptivos de Innovación en Salud, el Presidente de AMID comentó que la producción global del sector de dispositivos médicos fue de 663 mil millones de dólares y que, del 2015 al 2020, la producción mundial registrará una tasa media de crecimiento anual del 6.2%.
“Es importante que se siga adelante con el Tratado de Libre Comercio, pues México es el octavo productor a nivel mundial, el primero en Latinoamérica, y produce, a veces, hasta el 100% de dispositivos médicos de los Estados Unidos; somos su principal exportador”, afirmo Jiménez.
Asimismo, mencionó que la agenda de AMID está enfocada en: generar asignación de presupuesto para dispositivos médicos en el Sector Salud, propiciar el acceso de nuevas tecnologías en el Sector Salud y aumentar el consumo. “Con la próxima administración esperamos poder tratar acerca de las licitaciones sistemáticas, para que lo entiendan como un proceso holístico” finalizó.
Por su parte, el Comité de Asuntos Regulatorios de AMID, participó en el panel de discusión acerca de las regulaciones y los retos en materia de publicidad, tecnovigilancia y buenas prácticas de fabricación a los que se enfrenta la industria de dispositivos médicos, debido al avance tan rápido que tiene la tecnología.
Cabe destacar que las compañías de la Asociación están enfocadas en difundir mejores prácticas regulatorias a los profesionales de la salud para beneficiar al paciente, por ejemplo, disminuyendo el riesgo de las intervenciones y acortando el tiempo de recuperación.
Por su parte, la representante del Grupo de Trabajo de Tecnovigilancia y Buenas Prácticas de Fabricación de la AMID, se congratuló por participar en estos foros y destacó que gracias el involucramiento de la asociación en estos espacios de actualización normativa, contribuye a poner a la vanguardia al sector enriqueciendo la participación de la industria.