OMS y ICC convocan a sector privado a acción sin precedentes para abordar COVID-19

La pandemia de COVID-19 es una emergencia social y de salud global que requiere una acción inmediata efectiva por parte de gobiernos, individuos y empresas. Todas las empresas tienen un papel clave que desempeñar para minimizar la probabilidad de transmisión e impacto en la sociedad. Una acción temprana, audaz y efectiva reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y los costos a largo plazo para las empresas y la economía.

Manos en cada esquina con piezas de rompecabezas juntandose

3200/5000
Declaración conjunta de la CPI y la OMS.

En un esfuerzo coordinado para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19, la Cámara de Comercio Internacional (ICC, International Chamber of Commerce) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han acordado este 16 de marzo de 2020 a trabajar estrechamente para garantizar que lleguen a la comunidad empresarial global la información empresarial más reciente y confiable; y la orientación personalizada.

Para ayudar a este esfuerzo colectivo, ICC enviará regularmente asesoramiento actualizado a su red de más de 45 millones de empresas para que las empresas de todas partes puedan tomar medidas informadas y efectivas para proteger a sus trabajadores, clientes y comunidades locales y contribuir a la producción y distribución de suministros esenciales.

ICC también contribuirá a mejorar los flujos de información sobre el brote de coronavirus al encuestar a su red global del sector privado para mapear la respuesta comercial global. Esto alentará a las empresas a adoptar enfoques de precaución apropiados y generar nuevos datos e ideas para apoyar los esfuerzos del gobierno nacional e internacional.

Como prioridad inmediata, las empresas deben desarrollar o actualizar, preparar o implementar planes de continuidad comercial. Los planes de continuidad del negocio deben apuntar a reducir la transmisión, incluyendo:

  • Promover la comprensión de la enfermedad, sus síntomas y el comportamiento apropiado entre los empleados
  • Configurar un sistema de informes para cualquier caso y contacto
  • Preparar lo esencial
  • Limitar viajes y contacto físico
  • Planificar medidas como el teletrabajo cuando sea necesario
Te recomendamos:  Se propone en el Senado ampliar atención médica a trabajadores pierdan su trabajo

Convocan a la acción

La CPI respalda firmemente la convocatoria de la OMS a los gobiernos nacionales del mundo para que adopten un enfoque integral del gobierno y de toda la sociedad en respuesta a la pandemia de COVID-19. Reducir la propagación de COVID-19 y mitigar su impacto debería ser una prioridad para los Jefes de Estado y de Gobierno. La acción política debe coordinarse con los actores del sector privado y la sociedad civil para maximizar el alcance de la mensajería y la efectividad.

Los gobiernos deben comprometerse a poner a disposición todos los recursos necesarios para combatir COVID-19 con el mínimo retraso y garantizar que las cadenas transfronterizas de suministros médicos y otros productos esenciales puedan funcionar de manera efectiva y eficiente.

La ICC y la OMS invitan a las cámaras de comercio nacionales a trabajar estrechamente con los equipos de las Naciones Unidas en los países, incluidas las oficinas de la OMS en los países donde existan, y a designar puntos focales mutuos para coordinar esta colaboración.

ICC alienta a sus miembros a apoyar los esfuerzos de respuesta nacional de su país y contribuir a los esfuerzos de respuesta global coordinados por la OMS a través de la página www.covid19responsefund.org.

A medida que evoluciona la pandemia, el Secretario General de la CPI, John W.H Denton AO y el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, continuarán coordinando sus esfuerzos.

Imagen cortesía de BrianAJackson


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados