Presentan dispositivo de estimulación cerebral.

Dispositivo de estimulación cerebral que beneficiará a enfermos de Parkinson y Distonía.
Este dispositivo mejorará la calidad de vida de personas con Parkinson y Distonía..

Medtronic, compañia estadounidense de tecnología médica, anunció el lanzamiento al mercado mexicano de Activa ® RC (pila recargable) y Activa ® PC (célula primaria) neuroestimuladores innovadores en la terapia de estimulación cerebral profunda (en sus siglas en inglés DBS) que ayuda a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas a controlar sus síntomas.

Son dispositivos que ofrecen herramientas de programación, neuroestimuladores más pequeños y recargables que duran hasta 9 años antes de la cirugía de remplazo de batería.  Dicen los de Medtronic que el nuevo sistema del dispositivo permitirá a los pacientes la libertad de elegir diferentes programas para satisfacer sus diversas actividades.

Como resultado, los pacientes que sufren de movimientos involuntarios, temblor esencial causado ​por enfermedades como Parkinson y Distonía primaria pueden tener un mayor control sobre los síntomas motores incapacitantes. Asimismo, serán capaces de ajustar su tratamiento dentro de los parámetros elegidos por su médico, que les brindará un mayor movimiento, además de comodidad, ya que son hasta un 50% más pequeño que las versiones anteriores. Es un sistema bilateral lo que significa que el paciente de Parkinson que necesita una estimulación de dos lados, necesitaba dos dispositivos pero ahora solamente puede usar uno.

“El nuevo dispositivo de estimulación cerebral profunda permite a los pacientes recargar la batería del mismo sin la necesidad de una intervención quirúrgica. Este nuevo sistema tiene un impacto importante en los pacientes que requieren altos niveles de energía para controlar sus síntomas, “dijo el Dr. Luis García, Neurocirujano y Medico Adscrito al Servicio de Neurocirugía del Hospital General de México y del Hospital de Especialidades CMN Siglo XXI.  “Este tipo de avances tecnológicos mejoran nuestra capacidad de tratar a los pacientes y proporcionarles un alivio más largo y sostenido.”

Te recomendamos:  16 de octubre: Día Mundial de la Columna Vertebral. Lo que debes saber acerca de los tumores espinales, enemigos silenciosos y peligrosos

“En México aproximadamente 500 mil  personas sufren del mal de Parkinson y aproximadamente 75 mil  personas  sufren de Distonía  que pueden causar discapacidad y problemas de funcionamiento.

Esta terapia de estimulación cerebral profunda  ofrece a largo plazo mejoras significativas en las funciones motoras y calidad de vida en pacientes con distonía primaria y Parkinson”, aseguró el Dr. Manuel Salazar, Neurocirujano y Jefe del Departamento de Neurociencias del CMN 20 de Noviembre del ISSSTE.

La terapia es completamente reversible y tiene un perfil de seguridad favorable. También se ha demostrado que proporciona un importante ahorro en nuestro sistema de salud; por ejemplo: al reducir la medicación en los pacientes con Parkinson y al disminuir las visitas de seguimiento al médico para los pacientes con distonía, una vez que se ha determinado el ambiente terapéuticos óptimo, con esto se demuestra que hay importantes ahorros en costos y tiempo, señala el especialista.

¿En que consiste la estimulación cerebral profunda?

A través de una leve estimulación eléctrica, la terapia de estimulación cerebral profunda  bloquea las señales dentro del cerebro que son responsables de los síntomas motores incapacitantes, como la rigidez, lentitud de movimientos y temblores. Estos impulsos eléctricos se entregan a través de una extensión y se llevan a las áreas del cerebro llamados globo pálido interno (GPI), núcleo subtalámico (STN) o el núcleo ventral intermedio del tálamo (Vim).

Con este dispositivo, los pacientes pueden recargar su estimulador en su propia casa con un sistema de carga portátil que se conecta al neuroestimulador, lo que garantiza la recarga mientras que siguen con sus actividades diarias, y permite elegir grupos de programación para controlarlo cuando la batería necesita carga .

Te recomendamos:  InDre mantiene estrecho vínculo con Laboratorios Nacionales de Referencia de la OPS

Por primera vez, estos dispositivos también almacenan los registros relacionados con los beneficios o efectos secundarios asociados con varios parámetros de programación, lo que permite que ésta sea optimizada fácil y cuidadosamente con base en la respuesta individual del paciente.


Mas información en: www.medtronic.com)

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados