El propósito de la reforma a la Ley General de Bibliotecas es incrementar el nivel cultural en la sociedad al establecer la obligación del Estado y gobiernos de crear un mecanismo que favorezca el acceso al conocimiento y se convierta en una verdadera herramienta escolar y laboral para todos los ciudadanos. La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos para dictamen.
La diputada María Victoria Mercado Sánchez impulsa una iniciativa, a fin de crear y actualizar tecnológicamente la red de bibliotecas virtuales, para establecer acceso gratuito en espacios públicos como parques y centros recreativos.“Su relevancia también radica en que esta red será plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, mediante la distribución de materiales, difusión de actividades y experiencias relacionadas a disposición del colectivo”, subrayó.
Ayudará a descubrir un espacio donde los alumnos y docentes podrán compartir, intercambiar y promover proyectos relacionados con las posibilidades educativas de la tecnología de la comunicación, agregó la legisladora.
Destacó que beneficiará, igualmente, a comunidades marginadas y a sectores educativos al incluir contenidos de alto valor académico, toda vez que la red de bibliotecas virtuales es un conjunto de colecciones que se publican vía web, al servicio de una comunidad específica.
Dicha plataforma tecnológica deberá conformarse con temas propios de la institución o de un sector específico y las herramientas necesarias para llegar a los usuarios.
Actualmente, en un mundo globalizado y en constante cambio tecnológico es importante diseñar una red de bibliotecas virtuales, al alcance de todos, disponibles en centros recreativos y parques y con acceso directo, argumentó.
Mercado Sánchez, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, precisó que su propuesta adiciona la fracción III, al artículo 8, de la citada ley; el propósito es incluir en la biblioteca virtual libros electrónicos en inglés y español, y juegos educativos, desde kínder hasta secundaria.
Además, ofrecerá exámenes, revistas de divulgación y especializadas, enciclopedias en español e inglés, diccionarios, mapas, atlas y videos, simuladores, monografías, tesis, pistas musicales, videos de teatro, ópera, drama y partituras.
La legisladora por Jalisco precisó que entre los beneficios de una biblioteca virtual está el acceso a la información desde cualquier lugar, respaldo editorial, textos completos, actualización constante, múltiples formatos, visibilidad de instituciones públicas, reducción de costos y control de accesos.
Al resaltar la importancia de apoyar a las comunidades, explicó que esta plataforma es viable para maestros y estudiantes, a fin de que puedan adquirir y perfeccionar el aprendizaje; es “un espacio vivo y dinámico en la búsqueda de información, diálogo e intercambio que se renueva y enriquece constantemente”.