En la participación de la Dra. Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt en la conferencia vespertina Covid-19 del 23 de abril de 2020, encabezada por el subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell se informó respecto a las acciones para coordinar el diseño y manufactura de ventiladores mecánicos 100% mexicanos, necesarios para atender a pacientes críticos de COVID-19 en México.
La titular del Conacyt explicó que ya están en proceso de elaboración dos prototipos de ventiladores, de tipo invasivo, que superaron las pruebas de calidad y seguridad biomédica, luego de haber sido probados con un pulmón artificial y pasar otras pruebas. También afirmó que están a la espera de la pronta validación por parte de la COFEPRIS, tanto de los equipos como de las plantas industriales en donde serán ensamblados.
El primer prototipo de ventilador se basa en un diseño abierto, compartido por el Massachussets Institute of Technology (MIT) y adaptado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), del cual se espera producir 200 unidades. Respecto al segundo prototipo de ventilador, llamado Gatsy -suspiro, en otomí-, menciono que se calcula una producción de 500 unidades. Por lo que se espera contar con los primeros 700 ventiladores para la segunda quincena de mayo.
Explicó que los ventiladores son de tipo invasivo, fabricados con estándares de alta calidad y con precios por debajo de los costos internacionales. Estos son resultado del esfuerzo conjunto de varios Centros Públicos de Investigación del Conacyt y de otras instituciones, así como de la participación generosa y sin fines de lucro de empresas del sector privado entre ellas, Dydetec, Mabe, la empresa de aeronáutica Zodiac Aerospace y diversas compañías de la industria automotriz asentadas en Querétaro[.]