“Como empresa de Salud Digital hemos venido desarrollando soluciones innovadoras. Nuestra experiencia nos permite crear un producto que ayuda a la sociedad durante la contingencia. La plataforma Diagnostikare está enfocada principalmente al mercado empresarial, pero nos pareció de suma importancia apoyar en la coyuntura que estamos viviendo, por lo que desarrollamos esta herramienta en línea para ponerla a disposición del público en general, ofrenciendo orientación de calidad sin necesidad de salir a buscar un médico y de manera gratuita”, explica Rafael López, Director General de Diagnostikare.
La intención primaria de la herramienta es ayudar con tecnología y algoritmos avanzados a todos los usuarios a evaluar rápidamente su riesgo de infección por Coronavirus y ofrecer recomendaciones sobre los pasos a seguir. Es decir, brinda orientación y acompañamiento con asesoría medica especialmente preparada para ello.
Es una herramienta en línea para dispositivos móviles Android y IOS, que no requiere descargarse. El programa se encuentra en evolución (reportes de transmisión diarios, nuevas funciones, contenido relevante), para adaptarse casi en tiempo real a las necesidades de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, como la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Estamos utilizando la gran cantidad de datos anonimizados de nuestra base de pacientes, tales como factores de riesgo y características demográficas, entre otros y, en apego a protocolos de contención y detección oportuna de organizaciones naciones e internacionales, podemos emitir un resultado mucho más acertado y basado en evidencia para el paciente“, nos señala Rafael López y el Dr. Rodrigo López Schietekat.
El equipo de desarrollo producto de Diagnostikare junto con su cuerpo médico y asesores en materia de salud, diseñaron esta aplicación web basada en los protocolos de atención autorizados y apoyada en las normas y estándares en la materia.
Se basa en un modelo de atención integral, punta a punta, por lo que no se limita a solo ofrecer orientación y asesoría médica, permitirá enlazar y referir a los pacientes a otros servicios, según las necesidades que se identifiquen durante la evaluación del paciente.
A diferencia de algunos de los cuestionarios de autoevaluación por puntaje en función a las respuestas del usuario, “Diagnostikare: TestCovid19.mx” utiliza algoritmos avanzados de Inteligencia Artificial para calcular un puntaje preliminar de riesgo. Esto al momento de que el usuario crea su cuenta y generar un resultado con mucha mayor precisión, desde un enfoque de medicina preventiva, en beneficio del paciente.
Diagnostikare denomina este modelo como binominal ya que le permite brindar atención personalizada a los pacientes, primero por medio de robots y después, a través del contacto directo con médicos y otros profesionales de la salud.
Entre sus propuestas se encuentran:
- Reducir incertidumbre y desinformación
- Ofrece medidas de prevención y reacción
- Evita traslados y exposición innecesarios
- Evita saturar los servicios sanitarios
- En caso de contacto con el médico se emite recetas médicas validadas
- Es un servicio de atención médica remota 24/7
El usuario también tiene acceso a contenido relevante creado por el equipo de Servicios de Salud de Diagnostikare, con información actualizada, dinámica y basada en evidencia, en temas de nutrición, salud mental, y bienestar en general para cuidar de la salud de familiares y del propio consultante.
Para el ámbito laboral, la empresa Diagnostikare nos informa que trabaja con varias empresas nacionales e internacionales para la integración de su herramienta de autoevaluación de COVID-19 como beneficio para los colaboradores, con una interesante propuesta de valor que incluye información en tiempo real para los directivos que apoye en la toma de decisiones, así como apoyo y asesoría del cuerpo médico durante la contingencia[.]