Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional realizada este 21 de abril de 2020, Ricardo Cortéz Alcalá, Director General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud presento la nueva herramienta para el intercambio de información con un formato sencillo, accesible y gratuito que ayuden ante la crisis por la epidemia de COVID-19 en México.
Con el nuevo servicio “Mándale un Whats a Susana Distancia” se propone:
- Informar y responder dudas sobre COVID-19
- Identificar síntomas y orientar sobre las acciones a seguir
- Contacto inmediato con la población usuaria de WhatsApp
- Proporcionar respuestas automáticas y actualizables
En la presentación Cortéz Alcalá mencionó que “Lo que queremos es informar y responder dudas sobre COVID, es identificar síntomas y orientar sobre acciones a seguir, este puede ser uno de los mejores usos de este chatbot, de esta aplicación, el contacto directo con la población usuaria de WhatsApp, que es la principal red social que se usa para comunicar de acuerdo a algunos estudios de mercado y con respuestas automáticas y actualizables“.
Este servicio cuenta con una cobertura nacional, sin costo, ni consumo de datos y una disponibilidad de tiempo completo 24 horas, los 7 día.
El desarrollo del chatbot de Whatsapp fue un esfuerzo coordinado de:
• Coordinación de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República
• Dirección General de Promoción de la Salud
• Dirección General de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud
• Equipo de Facebook México
Para ponerse en contacto con de Susana Distancia se debe mandarle un mensaje en WhatApp con ‘Hola’ al teléfono 55 86338589 como respuesta se despliega el mensaje: “Hola, soy Susana Distancia, el canal oficial del Gobierno de México que ayudará a dar la mejor información y más puntual con base en la información de la secretaría y de la Organización Mundial de la Salud“.
Tiene 6 opciones, del 0 al 5, en el caso de la opción “0” es una prueba en donde Susana va a preguntar si la persona usuaria o alguien de su familia tiene o no tiene sintomatología, pregunta un poco de la sintomatología y lo va guiando para al final llegar a alguno de los resultados:
- ‘usted vigile su salud, puede estar en casa porque no pertenece a los grupos de riesgo, porque su cuadro es leve’
- ‘de acuerdo a lo que usted me está diciendo, su cuadro puede ser grave, llame al 911, busque tención médica’.