Impulsar la telemedicina (prestación de servicios médicos a distancia), el uso de centros de simulación y la comunicación por videollamada entre estudiantes, pacientes y profesores, son recursos que se incrementarán durante la emergencia sanitaria para no detener el aprendizaje de alumnos y residentes, afirmaron expertos reunidos por la UNAM.
El director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo Dolci, subrayó que estas alternativas se aplicarán durante la contingencia, pues los educandos en la facultad a su cargo regresarán a clases presenciales hasta que haya semáforo verde.
Durante la conferencia en línea (webinar) “Retos de la educación médica en tiempos de COVID-19”, organizada por la Facultad de Medicina, reconoció que para la labor de enseñanza médica se “impone el uso de tecnologías que ya existían, pero que eran poco utilizadas, y cuyo empleo a partir de la pandemia se está incrementando”.
Asimismo, se pronunció por:
- Mantener la distancia social
- Utilizar cubrebocas
- Respetar las medidas de higiene
- Restringir las salidas al exterior de casa
En el evento, dedicado al tema “Decisiones institucionales frente a la pandemia” y moderado por María del Coro Arizmendi Arriaga, directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, participaron también Asa Oxner y Ocean Williams, médicos y docentes estadounidenses que compartieron sus experiencias sobre la formación de alumnos en este contexto.
Asa Oxner, profesora asociada en medicina interna de la Universidad Florida del Sur, señaló que a través de la telemedicina los alumnos tienen contacto con los pacientes, “les hacen video visitas y gracias a ello, el 86% de las personas que atendemos se quedan en casa”.
Asimismo, destacó el uso del oxímetro (dispositivo que se coloca en el dedo del paciente para medir sus niveles de oxigenación) conectado al teléfono inteligente para enviar información a distancia sobre la frecuencia cardiaca y la respiración.
En tanto, Ocean Williams, director de Sea Mar Global Health Connect y especialista en medicina familiar de la Universidad de Washington en Seattle, comentó que en esa institución los alumnos realizan rotaciones médicas, evaluaciones por teléfono con ayuda de la historia clínica y visitas por videollamada con asistencia de un profesor.
La atención es por esta vía; sin embargo, puede ser personal en caso de requerir estudios de pacientes sospechosos. “Incluso se hacen pruebas de la COVID-19 en los automóviles”, abundó.
Actividades en la FM
Fajardo Dolci resaltó que en los tiempos actuales el objetivo central debe ser los pacientes y las comunidades, además de cómo educar a los futuros médicos en este contexto.
Recordó. que entre las actividades desarrolladas durante la pandemia, la FM:
- Ha puesto en marcha un Centro de Diagnóstico COVID-19
- Puso en marcha la campaña “Dona un kit, protege a un residente”
- Participa en el hospital temporal Citibanamex-Fundación Slim-CIE-CDMX-UNAMFacMed
De igual manera, implementó el “Costal de ayuda” con Rappi, para dotar de comida a familias vulnerables por 2 semanas, y cuenta con un call center y un chat center atendidos por pasantes de la Facultad.
Al interior de la entidad académica, prosiguió, se han desarrollado charlas, cursos y talleres en Facebook Live, se creó un sitio de Seguimiento Sanitario para el SARS-CoV-2 en hogares donde han sido encuestados más de 38 mil personas, y se diseñó el portal Meditic, que impulsa la docencia en línea.
“No debemos asumir que todos tenemos las herramientas para enseñar o aprender a distancia. La enseñanza será con casos clínicos y simulación en línea en tanto no sea segura la práctica. En el centro de la discusión debe estar el alumno y sus necesidades, y adaptarnos de manera permanente a las circunstancias que enfrentamos”, concluyó[.]