Liliana Gutiérrez dice que se siente como una ancianita, “aunque apenas tengo 31 años, me muevo como si fuera muy vieja, nunca me imaginé tener una enfermedad que es propia de ancianos, trombosis venosa, imagínese”.
—¿Toma algún tratamiento, qué le dice el médico sobre el estado de su enfermedad?
— Ahora no estoy tomando tratamiento, desde hace dos semanas estoy yendo con un médico que me dijo que tengo grasa en la sangre y que ya no está circulando bien, por eso tuve que comprar una media especial porque el doctor me dijo que mi problema ya no es curable.
“Hay una parte de la pantorrilla que está muy dura me duele con cualquier rozón, todo el tiempo me está doliendo y no aguanto ni ponerme los pantalones”.
Preguntamos al Dr. Pérez-Alva porqué Liliana tras el trombo después de su embarazo, quedó con tanto dolor en la pierna:
“Habitualmente se debe a que no hubo una adecuada rehabilitación después de la primera trombosis”.
¿Qué puede hacer la paciente si quedó así?
— Pues es realmente muy complicado, son secuelas no de discapacidad como tal, pero sí de dolor, caminan y les duele o ante la menor provocación se hincha la pierna, habitualmente esa es una secuela que no es muy corregible.
—¿Ella debe bajar de peso?
— Por supuesto, esto es algo impresionante. Cuando bajan de peso tienen la ventaja de que la pierna descansa, pero habitualmente es un circulo vicioso porque les duele y no hacen ejercicio y entonces vuelven a subir de peso, por eso también deben de modificar su dieta totalmente y acudir al nutriólogo.
—¿Qué debe hacer una paciente si sufrió de una trombosis venosa en las piernas para evitar una discapacidad posterior?
— Los trombos en las piernas suben por las venas en la sangre al corazón, al pulmón y da una embolia pulmonar, es lo que les pasa a los que viajan por ejemplo en avión durante muchas horas.
“¿Has oido eso del sindrome de la clase turista?, se trata de viajeros que van en asientos de avión muy apretados, 14 horas de vuelo y salen del avión con un dolor en la pierna y a los tres días se mueren por una embolia del pulmón.
“Entonces lo que se recomienda es tomar anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios como coplidogrel durante un año por lo menos después de la primera trombosis, ir al médico, al especialista que es el angiólogo, el especialista de la circulación de las piernas, volver a su vida normal y evitar la vida sedentaria”.
El síndrome de la trombofilia
De acuerdo al Dr. Javier Antezana, cardiólogo clínico, quienes también corren riesgo de sufrir trombos es un grupo especial de pacientes que deben estudiarse de enfermedades conocidas como síndrome de trombofilia.
Son pacientes que en “ciertas condiciones hematológicas pueden favorecer la fromación de trombos, para lo cual existen pruebas especiales de laboratorio que determinan si hay alguna deficiencia de proteinas o el factor que está provocando esta situación”.
—¿Cuáles serian las medidas preventivas para evitar estas trombosis?
— Existen programas como el de Sanofi Aventis que es un programa libre de trombosis, estas personas deben hacer ejercicio, movilización de piernas, uso de medias de compresión elástica y en situaciones médicas como insuficiencia cardiaca o pacientes hospitalarios, todos ellos deben utilizar medidas de profilaxis.
“Las profilaxis farmacológica o médica es el uso deparines de bajo peso molecular, se aplican subcutáneamente y con esto se evita la formación de trombos”.