Terapias biológicas que frenan el deterioro reumático

"Existen cerca de 200 tipos de padecimientos reumáticos y la artritis reumatoide representa la primera causa de pensión temprana en el Seguro Social."
“Existen cerca de 200 tipos de padecimientos reumáticos y la artritis reumatoide representa la primera causa de pensión temprana en el Seguro Social.”

Síntomas como el dolor, la rigidez e inflamación ocasionados por las enfermedades reumáticas se pueden controlar de manera efectiva a través de las terapias biológicas, un tratamiento novedoso que detiene el progreso de enfermedades como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. Se estima que en México cerca de 14 millones de personas padecen alguna enfermedad reumática.

El doctor Juan Carlos Pozos Espíndola, médico Internista y Reumatólogo, explica que existen cerca de 200 tipos de padecimientos reumáticos y la artritis reumatoide representa la primera causa de pensión temprana en el Seguro Social.

La artritis reumatoide es una enfermedad de gente joven (afecta al 1% de la población en edad laboral, en su mayoría mujeres), “esos viejitos que tienen las manos ‘chuecas’ iniciaron con los síntomas a los 25, 30 ó 35 años de edad”.

La característica de esta enfermedad es la inflamación, “las articulaciones se hinchan, duelen, aumentan de tamaño y deterioran las capacidades físicas del enfermo hasta dejarlo incapacitado”.

Bloquean inflamación

La causa exacta de la artritis reumatoide aún no está determinada y aunque se sabe que en ella influyen factores genéticos, ambientales y hormonales, conocer cuáles son sus mecanismos ha permitido investigar tratamientos dirigidos a interrumpir su progresión, controlar sus síntomas y a un mejor pronóstico en el control del padecimiento.

El doctor Pozos Espíndola, miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, explica que en la terapia biológica se administran anticuerpos que bloquean la sustancia responsable de causar la inflamación, conocida como el Factor de Necrosis Tumoral (TNF por sus siglas en inglés). La terapia biológica, agrega, tiene como objetivo bloquear esta sustancia, inhibiendo el proceso inflamatorio y por lo consiguiente mejorar las funciones físicas y la condición de salud del paciente, al tiempo que retrasa la progresión del daño en las articulaciones.

Te recomendamos:  Lo que no sabías del Aceite de Árbol de Té y sus beneficios para la piel

Lo más importante de la terapia biológica es que el paciente, aunque deberá continuar bajo vigilancia médica, hace su vida completamente normal, no le duele nada, no se siente cansado, no se inflama, no tiene rigidez de las articulaciones”.

Tecnología, aún cara

Las sustancias de la terapia biológica no son compuestos químicos, sino anticuerpos que produce el organismo humano; la biotecnología que se requiere para producir este tipo de medicamento es muy costosa. “La terapia biológica, debería aplicarse a todos los pacientes con esta enfermedad, porque es lo mejor que tenemos hoy en el mundo, pero por costos esta terapia se suministra principalmente a pacientes donde el tratamiento convencional no ha funcionado”.

El costo de esta terapia biológica fluctúa entre 13,000 y 24,000 pesos por aplicación, mientras que el tratamiento convencional puede variar de 1,500 a 2,000 pesos mensuales.

Precisa que el médico es quien debe determinar qué paciente es candidato a la terapia biológica o a los medicamentos tradicionales como los antiinflamatorios no esteroides o los glucocorticoides, entre otros.

Algunos de los tratamientos biológicos que ya están en México son Mabthera (Rituximab) de laboratorios Roche, Enbrel (Etanercept) de Laboratorios Wyeth y Humira (Adalimumab) de laboratorios Abbott.

Imagen cortesía de



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados