Avances y retos en salud mental infantil

 

Es importante cuidar la salud mental de nuestros hijos.
[/media-credit] Cuidemos la salud mental de nuestros niños.
Cuidemos la salud mental de nuestros niños. Hay que saber que una depresión en niños o un trastorno bipolar o una esquizofrenia no puede ser atendida con los mismos medicamentos que se usan para adultos. Los avances en la ciencia han demostrado que los efectos secundarios y las reacciones adversas de las terapias psiquiátricas en menores de edad son distintos, y por tanto los médicos deben estar al día en lo que sí funciona para problemas de salud mental en pequeños.

Aquí, una interesante entrevista con el paidopsiquiatra, Dr Emmanel Isaías Sarmiento Hernández, especialista adscrito al Hospital Psiquiátrico Infantil Juan N. Navarro, que nos habla sobre salud mental en niños o, lo que es lo mismo, psiquiatría infantil.

P.-¿Qué tanto hemos avanzado y cuáles son los mayores retos en salud mental infantil?

El avance ha sido significativo. Hace 20 años no había estudios en niños, y todos nos basábamos en lo que le dábamos a un adulto pues eso mismo se lo aplicábamos al niño.

Es decir, si teníamos un paciente de 33 años con esquizofrenia, tenemos muchos estudios de cual es el mejor tratamiento, en niños al carecer de esos estudios suponíamos que darles el mejor tratamiento para adultos iba a ser el mejor tratamiento para niños

Afortunadamente en la última década cada vez hay mayores avances y mejor calidad de estudios para el tratamiento de estos pacientes pequeños.

Y en la actualidad hay medicamentos aprobados específicamente para el uso en niños dependiendo de la patología psiquiátrica.

P.-Es decir, las farmacéuticas han trabajado en desarrollar terapias psiquiátricas específicas para niños.

Sí y cada vez con mayor fuerza.

P.-¿Entonces un tratamiento para depresión no es el mismo para un niño que para un adulto?

Exacto. Para tener una idea: para depresión en adultos hay quizá unos 20 medicamentos, unos más efectivos que otros, pero en general todos están aprobados para la depresión. Y para depresión en niños solamente hay uno. Para el adolescente hay dos medicamentos y se acabó de contar.

Te recomendamos:  Nuevos estudios sobre la epilepsia nos hacen entenderla mejor

-¿Ah sí? ¿Y ya no está permitido utilizar en niños medicamentos que son para adultos?

Se prefiere no utilizarlos porque si bien han demostrado ser efectivos, los efectos secundarios que provocan en niños nos obligan a no tomarlos como medicamentos de primera opción.

-¿Cuál es el medicamento para depresión en niños, para que como papás tengamos la información?

Sí, claro. En menores de doce años el medicamento de elección para la depresión es la fluoxetina, y en mayores de doce años pero menores de 18, es decir la población adolescente, es la fluoxetina y el escitalopran, son los únicos dos medicamentos que han demostrado ser mucho más efectivos cuando se comparan con el resto de medicamentos antidepresivos para adultos en esas edades. Y siempre el médico lo debe prescribir combinado con una terapia psicológica.

¿Y sucede lo mismo con otros padecimientos psiquiátricos donde para niños el medicamento es distinto?

Sí, por ejemplo, para otra enfermedad muy discapacitante que es el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) solamente se han aprobado tres medicamentos eficaces para esa enfermedad. La sertralina para mayores de 6 años pero menores de 9, la fluoxetina para mayores de 9 años pero menores de 12, y la fluvoxamina para mayores de 12 años en adelante, esos tres medicamentos. En cambio, para el adulto prácticamente todos estos medicamentos que pertenecen a una familia, están aprobados para su uso con buenos resultados.

Y podemos mencionar muchos ejemplos. En la esquizofrenia el uso de antipsicóticos ha demostrado que solamente un par de ellos está aprobado para niños, y deberíamos evitar el uso de los demás, por muy buenos que sean para el adulto.

-Eso habla de que verdaderamente se han hecho estudios en niños en los últimos años.

Te recomendamos:  Nuevas opciones para ayudar a quienes requieren de un trasplante de órganos y sus cuestionamientos en bioética

Sí, y estudios de gran calidad. Últimamente nos basamos en estudios de la mejor calidad, les llamamos ECA (estudios controlados aleatorizados) donde se utiliza un placebo para comparar los efectos del medicamento, es el estudio de más alta calidad, y a través de estos estudios es como se han ido comprobando cuáles son los medicamentos específicos para los niños.

-Se hace investigación clínica en niños en México?

Sí, no tanto como quisiéramos, pero hay muchas instituciones que están a favor de esto y cada vez se han ido haciendo más investigaciones para poderles dar la mejor atención.

La fluoxetina sirve para tratar a niños menores de 12 años.
[/media-credit] “En menores de doce años el medicamento de elección para la depresión es la fluoxetina.”
En el caso del Hospital Juan N. Navarro, que es donde usted está adscrito como paidopsiquiatra, ¿cuáles son los padecimientos que más atienden?

Bueno, en el Hospital el padecimiento que más se atiende es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad y los trastornos de la conducta.

Normalmente van de la mano, hay dos trastornos de la conducta, uno es el trastorno oposicionista desafiante, es el niño que le decimos ´tiende tu cama´ y el niño dice ´no´, es negativista, se está negando, y desafiante porque dice ´no, y qué vas a hacer´. En términos sencillos eso sería el término trastorno oposicionista desafiante, una conducta negativista y desafiante del menor hacia todo tipo de autoridad.

-¿Es tratable este trastorno oposicionista desafiante?

Sí, es tratable. No con medicamentos. Ahí si utilizamos muchos métodos conductuales, y coeducación a los padres para poner adecuadamente reglas y límites, porque el problema no es que no las pongan sino el problema es que no hagan cumplirlas.

-Entonces ustedes como especialistas ya lo tienen tipificado como un trastorno, porque en la vida común y corriente uno los ubicaría como niños berrinchudos y rebeldes a quienes hay que educar…

Sí. Está muy clara la definición de estos trastornos de los que hablamos; están englobados como trastornos del comportamiento perturbador, e incluyen al TDA con hiperactividad, al trastorno oposicionista desafiante y al más grave de todos que yo diría es el trastorno disocial.

Te recomendamos:  Conserje Médico una alternativa que permiten una comunicación directa y cálida entre médico y paciente

Cumplen criterios. No es sólo que el niño haga berrinche o que el niño no quiere tender su cama porque eso es parte de la normalidad, del desarrollo, de buscar una autonomía en estos jóvenes. Sin embargo hay criterios bien descritos, que cuando se van cumpliendo nos hablan de que están saliendo de la normalidad.

-¿Que es el trastorno disocial?

Es el trastorno de conducta más grave que existe. Se caracteriza porque los niños no sólo desafían y dicen que no quieren, sino que violan las normas de los demás y de todo sin ningún tipo de remordimiento. Por ejemplo hay características: son niños crueles, pueden lastimar a niños menores, a hermanos, a los animales, los maltratan, golpean, los amarran, tienden a cometer actos delictivos sin ninguna culpa, roban, empiezan con robos pequeños en casa y cada vez va aumentando su atrevimiento a hacer actos en contra del otro.

-¿Y éste es de los trastornos más comunes que reciben en el Hospital?

Así es, de los más comunes, todos los trastornos de la conducta perturbadora que engloba al TDA, al trastorno oposicionista desafiante y al trastorno disocial. Los segundos más frecuentes son los trastornos depresivos y ansiosos, los cuales llevan casi de la mano los intentos de suicidio.

-Debe ser insuficiente la infraestructura con que cuentan en el hospital.

Es insuficiente la infraestructura, y más porque este hospital es el único de especialidad psiquiátrica para niños en México, tenemos cada vez más pacientes, y eso hace que nuestra consulta se va haciendo muy espaciada, y en realidad eso implica una menor calidad de atención. Se requerirían más instituciones, más personal que pudiera ser contratado, abrir un turno vespertino, etcétera.

-Gracias doctor.

Imágenes cortesía de svl861 y photography33



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados