Cuando el sudor es demasiado

sudoración excesiva, depresión, incomodidad, baja autoestima, condición fisiológica, hiperhidrosis, exceso de sudoración,
Sudoración excesiva

La sudoración excesiva es una enfermedad muy incómoda que afecta a la población en la actualidad. Puede causar depresión, baja autoestima, vergüenza; puede impedir las actividades físicas y laborales de la persona que la padece.

Esta sudoración excesiva es una condición fisiológica llamada {{ hiperhidrosis }}, que es el exceso de sudoración, producido por fallo del sistema nervioso; por ello, el organismo produce más sudor del que necesita para regular la temperatura corporal.

El Dr. Luis Alejandro Romero, cirujano plástico del Hospital Dalinde, explica que “ataca a la población en general, hombres y mujeres, aunque los hombres son los que más tienen que combatir a este fastidioso problema.

Los adultos jóvenes de 16 años en adelante pueden sufrir esta condición fisiológica, impidiendo que el uso de ropa ajustada, alzar los brazos, bailar; lo que provoca un nivel elevado de inseguridad”.

En México, aproximadamente el 2% de la población mexicana lo tiene. En el mundo se estima que existen 176 millones de personas con el problema. La sudoración excesiva puede pasar de padres a hijos por trasmisión genética, por lo que casi el 65% de las personas que sufren sudoración excesiva tienen algún pariente cercano que la padece.

Zonas del cuerpo donde más se presenta:

  • Palmas de las manos
  • Espalda
  • Pies
  • Axilas
  • Ingles

Cualquier persona puede tener Hiperhidrosis y no saberlo. Acudir con un médico es indispensable para el control de la enfermedad.

Esta condición se puede controlar con cremas, antitranspirantes de larga duración, y buena higiene. Aunque existe el riesgo de que sea trasmitida genéticamente, son muchos los factores que producen el sudor excesivo, entre ellos:

  • Ejercicio
  • Clima
  • Ansiedad o nerviosismo
  • El entorno y actividades diarias
Te recomendamos:  Lo que debes conocer del temblor esencial

“Cuando la sudoración es más de lo normal, se desprenden las grasas que el cuerpo ya no necesita. Si tienes sudor excesivo, no te preocupes es controlable, o en su defecto, en casos extremos, hay operaciones para erradicar la patología por completo pero si es importante resaltarle a la gente que la cirugía es en casos realmente necesarios”, explica el Dr. Romero, y recomienda el siguiente tratamiento:

  • Aplicación inyectable de Toxina Botulínica, sustancia que controla la sudoración, acompañada del uso de antitranspirantes. Se recomienda aplicarla en las palmas de las manos y pies, este procedimiento puede ser doloroso.
  • Extirpación local de las glándulas sudoríparas de las axilas.

Que la sudoración excesiva no te impida realizar tus actividades diarias, ni afecte tu calidad de vida. Atrévete a ser tú misma.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados