La recuperación del TDAH en la sociedad

Déficit de Atención e Hiperactividad, padecimiento, salud mental, síndrome neurobiólogico, falta de atención, hiperactividad, impulsividad, diagnostico terapeutico,,
Diagnostico terapéutico

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los padecimientos de salud mental que con mayor frecuencia enfrenta situaciones paradójicas previas a ser identificado, ya que por un lado se sobre-diagnostica o bien se pasa de largo frente a él desestimándolo.

Ambas situaciones son provocadas por el desconocimiento de los síntomas y los criterios para llegar al correcto diagnóstico, puesto que cualquier niño inquieto o muy travieso puede ser etiquetado como “hiperactivo” o por el contrario negar su existencia argumentando que lo que le pasa es que “le faltan límites y disciplina”.

En México la Secretaria de Salud (SS) afirma que existe un 6% de la población con TDAH. El TDAH es un síndrome neurobiológico que se caracteriza por la falta de atención, hiperactividad e impulsividad.

Los servicios de salud mental de la SS en México (2000) reportan que existen 700 neurólogos, 2700 psiquiatras, 190 neuropediatras y 300 psiquiatras de niños y adolescentes solamente, para atender a un millón 650 mil niños que padecen TDAH, lo que hace al sistema de salud insuficiente, pero además, porque existe una gran problemática de comprensión de la población acerca de este trastorno, donde es de naturaleza compleja de por sí, pero se recrudece por el estigma y discriminación de quién lo padece.

Para evitar que esto suceda es relevante difundir información científica que debe de ser conocida no sólo por el médico, sino también por los maestros de las escuelas, los psicólogos y por supuesto los padres de familia para poder detectar y atender oportunamente a quién lo padece.

Para el TDAH la Organización Mundial de la Salud recomienda un paidopsiquiatra por cada 10 mil niños y en México tenemos sólo uno por cada 142 mil. Además el 85 % de los profesionales se concentra en el Distrito Federal, lo que pone en gran desventaja a quienes viven en el interior.

Te recomendamos:  ¿Crees que los hombres son más chistosos que las mujeres?

Como se observa, el sistema de salud nacional, bajo el esquema de atención actual, no podrá cubrir en corto, mediano y largo plazo la demanda de atención, por lo que la participación de todos es vital.

Por séptimo año consecutivo, el Proyectodah llevará a cabo el Congreso Internacional sobre TDAH, con el tema “La repercusión social del TDAH”. Con más de 25 especialistas en el tema, el congreso se realizará del 22 al 24 de septiembre, en el Hotel Fiesta Americana Reforma de la Cuidad de México.

Algunos de los temas que se abordarán son:

• Aportaciones de la neurociencia al cuidado del TDAH

• Impacto del TDAH en estudiantes universitarios

• Nueva perspectiva hacia el entendimiento de la neurobiología del TDAH, Ciencia en conexión

• Nuevos consensos y diagnósticos terapéuticos

• TDAH cambios hacia el DSM-V y la CIE-11

Especialistas confirmados:

DRA. FEGGY OSTROSKY

Psicóloga, Directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psico-fisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, México.

DR. EDUARDO BARRAGAN

Médico Neuropediatra. Presidente de la Liga Latinoamericana para el estudio del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (LILAPETDAH) México.

DR. OSCAR SANCHEZ

Psiquiatra de niños y adolescentes, Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil, México.

DR. XAVIER CASTELLANOS

Psiquiatra Infantil y de adolescentes. Director de Investigación del Centro de Investigación Infantil de la Universidad de New York. Estados Unidos

DRA. MARÍA ACOSTA

Neuropsicóloga y Neuropediatra. Investigadora del Departamento de Genética del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos.

DRA. KRISTINE KESTENBERG

Rectora de la Universidad de Salem State University, Estados Unidos

ENF. BETH KAPLANECK

Te recomendamos:  Proponen reformas para garantizar que salud preventiva y educación para la salud sean prioridad en México

Enfermera, Co-Fundadora de la Asociación de Padres e Hijos con Déficit de Atención (CHADD por sus siglas en Inglés). Estados Unidos.

Para obtener mayor información visita las páginas en internet: www.proyectodah.org.mx/ y www.congresotdah.mx, o llama a los teléfonos: 5339 5065, 5339 5277, 5339 5936.

Acerca de Proyectodah

Tiene como misión servir, apoyar y capacitar a la sociedad para desarrollar una línea de atención para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) desde una perspectiva científica y sistémica. En Proyectodah se orienta y capacita a padres de familia para que puedan aprender a manejar exitosamente el TDAH y mejorar la calidad de vida de sus hijos. Se capacita a médicos, docentes, psicólogos, trabajadores sociales y todos aquellos profesionales que estén interesados en aprender sobre el tema, con el fin de atender las diferentes necesidades de las personas que padecen TDAH.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados