Rompimiento con la pareja

separación de pareja, tema traumatico, miedo a la soledad, proceso de duelo, aprender de nuestros errores, dolor del rompimiento, tristeza, factores, angustia, irritabilidad
Aprender de los errores

La separación en la pareja es un tema traumático, debido a que se reaviva el miedo a la soledad. Ante esta pérdida se debe elaborar un proceso de duelo.
Cuando se produce una separación y este proceso no se resuelve de forma sana, la persona se deprime y piensa que no podrá hacerle frente a esta situación, sintiendo que no volverá a encontrar a otra persona de la cual se pueda enamorar. Este sentimiento es muy común en un primer momento cuando se da la separación, pero conforme pasan los días esta situación deberá ir desapareciendo, dando paso a la elaboración de la perdida.

Es frecuente que la persona sienta tristeza o vacío cuando se da el rompimiento. Esto se debe a que usualmente se idealiza a la pareja cuando esta ya no está … como si la otra persona se llevara una parte de él o ella. No obstante, cabe señalar que cuando se elabora el duelo de una manera sana, la persona sale adelante aprendiendo a estar sola o encontrando otra pareja, lo que poco a poco elimina esta idealización que sentía por la otra persona.

En algunas ocasiones el dolor del rompimiento es tan fuerte para la persona que lo sufre, que lo trata de negar, lo que hace que no sane la herida, creyendo que el evadir el tema será una buena manera de solucionarlo. Algunas personas creen resolverlo ingiriendo bebidas alcohólicas, como una forma de no pensar en la situación por la cual están pasando, así como para bajar la angustia o conciliar el sueño. Sin embargo, el alcohol no es una solución, ya que el conflicto sigue ahí presente y solamente será un alivio temporal.

Te recomendamos:  Algunas recomendaciones para llegar a la vejez de manera saludable

Hay que tener claro que los efectos del rompimiento con la pareja pueden variar dependiendo de distintos factores:

  1. El tiempo que llevaban juntos, ya que no es lo mismo unos meses que varios años, donde compartían actividades juntos y ya se habían acostumbrado ambos a tener pareja.
  2. El estado civil, muchas veces al casarse se la persona cree que su pareja estará siempre a su lado, y esto hace que en algunas ocasiones sea más difícil separarse.
  3. El tener hijos. Cuando hay hijos de por medio es más complicado, por lo que se tendrá que hablar con los niños, para explicarles la nueva situación, ya que estos pueden llegar a sentirse culpables.
  4. Si fue un rompimiento repentino o era algo que ya se veía venir. Cualquier situación repentina genera mucho más stress en las personas, dificultando la elaboración de la pérdida.
  5. La edad. No es lo mismo una ruptura de una relación en la adolescencia, que a una edad mayor, ya que provoca, en ocasiones, la dificultad de encontrar una nueva pareja.

Todos estos factores pueden desencadenar diversos síntomas como angustia, irritabilidad, tristeza, anhedonia (pérdida del placer por hacer las cosas), además de aumento o disminución del sueño o apetito. El que una persona lo supere con mayor o menor facilidad dependerá de su personalidad, así como de los recursos propios que tenga cada quien para afrontar sus conflictos.

Ante cualquier rompimiento, lo mejor es entender que las primeras semanas serán difíciles. Es importante hacer consciente que el tiempo sanará la herida. Buscar actividades en las cuales puedan distraerse será de gran ayuda, como hacer ejercicio y buscar actividades sociales que permitan interactuar con otras personas. Asimismo, es de vital importancia analizar y tener en claro las razones del rompimiento, con el fin de aprender de los errores, evitar que se repitan ciertos patrones y lograr que sea una situación enriquecedora para sus vidas.

Te recomendamos:  Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913” a Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila

Terminar una relación y comenzar una nueva implica haber superado un duelo y haber dejado atrás lo vivido el pasado y visualizarlo como una experiencia enriquecedora, sin obsesionarse en regresar con la pareja anterior.

Recuerda que no todas las personas son iguales y que cualquier rompimiento genera desconfianza a la hora de entablar una nueva relación, por miedo a salir lastimado nuevamente. Muchas veces inconscientemente uno cae en el mismo patrón, porque elige a una persona con las mismas características de la anterior;, en estos casos y cuando el dolor emocional supera tu bienestar y los síntomas mencionados anteriormente continúan es recomendable acudir con un especialista en salud mental para recibir apoyo psicológico y entender qué es lo que esta sucediendo.

Imagen cortesía de



Escrito por

Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM) www.spm.org.mx Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509 Clínica de asistencia a pacientes México D.F. Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329 Email: spp@spm.org.mx Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México Teléfono: 2153024 email: spmtoluca@gmail.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados