¿Somos optimistas en la mayor parte de nuestra vida?

¿La edad media es realmente la “edad de oro” y cuando las personas son las más optimistas de la vida? Investigadores de la Universidad Estatal de Michigan dirigieron el estudio más grande de este tipo para determinar cuán optimistas son las personas en la vida y cuándo, así como también cómo los principales eventos de la vida afectan a los optimistas son sobre el futuro.

Concepto de optimismo mujer pintando un sol brillante sobre el cielo un cielo obscuro
Aunque las personas varían en cuanto a su optimismo sobre el futuro, una suposición que hacen los investigadores es que el optimismo es sensible a los cambios en los eventos y circunstancias de la vida.

Descubrimos que el optimismo continuó aumentando a lo largo de la edad adulta, parecía estabilizarse constantemente y luego disminuyó a la edad adulta“, dijo William Chopik, profesor asistente de psicología en la Michigan State University (MSU, Univesidad Estatal de Michigan) y autor principal del estudio. “Incluso las personas con bastante malas circunstancias, a quienes les han sucedido cosas difíciles en sus vidas, miran hacia su futuro y su vida por delante y se sienten optimistas“.

El estudio “Changes in optimism and pessimism in response to life events: Evidence from three large panel studies 1  publicado en el Journal of Research in Personality, encuestó a 75 mil estadounidenses, alemanes y holandeses entre las edades de 16 y 101 años para medir su optimismo y perspectiva sobre el futuro. Chopik informó que los investigadores analizaron eventos de la vida tales como:

  • matrimonio
  • divorcio
  • un nuevo trabajo
  • jubilación
  • cambios en la salud
  • pérdida de una pareja, un padre o un hijo

Contraintuitivamente, y lo más sorprendente, descubrimos que cosas realmente difíciles como las muertes y el divorcio realmente no cambiaron la perspectiva de una persona para el futuro“, dijo Chopik. “Esto muestra que muchas personas probablemente se suscriben al mantra ‘la vida es corta’ y se dan cuenta de que deben enfocarse en las cosas que los hacen felices y mantienen el equilibrio emocional“.

Te recomendamos:  Fundamental analizar y atender trombosis, presentación del libro “Trombosis, Enemigo de Todos”

Chopik explicó que, independientemente de las buenas y malas circunstancias de la vida, desde el momento en que las personas tienen 15 hasta casi los 60 o 70 años, se vuelven cada vez más optimistas.

Hay un período de vida masivo durante el cual constantemente se espera con ansias las cosas y el futuro“, dijo Chopik. “Parte de eso tiene que ver con experimentar el éxito tanto en el trabajo como en la vida. Encuentras un trabajo, conoces a tu pareja, alcanzas tus objetivos, etc. Te vuelves más autónomo y tienes un poco de control de tu futuro; entonces , uno tiende a esperar que las cosas salgan bien“.

A medida que las personas envejecen en la fase de la tercera edad de la vida, el estudio mostró un cambio a la disminución del optimismo, probablemente impulsado por preocupaciones relacionadas con la salud y saber que la mayor parte de la vida se encuentra detrás. Si bien los ancianos no se encuentran totalmente comprometidos con ser pesimistas, dijo Chopik, todavía hay un cambio notable.

La edad de jubilación es cuando la gente puede dejar de trabajar, tener tiempo para viajar y dedicarse a sus pasatiempos“, dijo Chopik. “Pero sorprendentemente, la gente realmente no pensó que cambiaría la perspectiva de sus vidas para mejorar“.

Chopik afirma que una de las conclusiones más profundas en el estudio fue demostrar cuán resistentes son las personas en la vida.

Muchas veces pensamos que las cosas realmente tristes o trágicas que suceden en la vida nos alteran por completo como personas, pero ese no es realmente el caso“, dijo Chopik. “Usted no cambia fundamentalmente como resultado de cosas terribles; las personas diagnosticadas con una enfermedad o aquellas que atraviesan otra crisis aún se sienten positivas sobre el futuro y lo que la vida les espera en el otro lado“.

Imagen cortesía de Mangostock | Mauricio Jordan de Souza Coelho


Referencias

  1. ,,,,,,; Changes in optimism and pessimism in response to life events: Evidence from three large panel studies; Journal of Research in Personality ; Volume 88, October 2020, 103985; Publicado en línea 13/07/2020; DOI: 10.1016/j.jrp.2020.103985; Disponible en el URL : ; Consultado el 13/07/2020

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados