Un Super-Papá sano y fuerte motiva a sus hijos

papá sano, superación personal, rol de padre, lucha de género, día del padre, actividad física, ejercicio, motivación, superación, energía, salud.
Padres reales, de carne y hueso, que enseñen con el ejemplo.

En el México contemporáneo, en que los medios electrónicos acaparan la atención de los niños por varias horas al día, empieza a notarse el cambio de la imagen del “papá-es-mi-héroe” por la del super-héroe de los comics y juegos de video que no transmite capacidades y valores reales y que obedece a modelos importados de leyes, costumbres y habilidades que no están relacionados con la realidad nacional.

“En este escenario, el niño mexicano crece, por un lado, contemplando al padre con sobrepeso aficionado a ver deportes por televisión, rodeado de botanas y bebidas alcohólicas, en lugar de practicar deporte, y por el otro, al superhéroe que adquirió sus poderes accidentalmente sin haber realizado esfuerzo personal alguno.

Hoy por hoy se necesitan padres espectaculares para nuestros niños. Padres reales, de carne y hueso, que enseñen con el ejemplo, que transmitan el mensaje de que éste puede ser un mundo mejor, que el estudio y el trabajo tenaz pueden ser un camino sólido para la superación personal y económica, y que tener una vida sana, plena y larga es una aventura más apasionante”, comenta el Médico Bariatra David Montalvo Castro, Presidente electo del Colegio Mexicano de Bariatría, A.C.

De las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar mucho se ha hablado en México del lazo materno-infantil, probablemente por el impacto que significó la Conquista en el desarrollo de la sociedad mexicana, y poco se habla de la relación paterno-infantil y de su importancia en el desarrollo de la personalidad del individuo.

El rol del padre proveedor ha ido cambiando en nuestro país en respuesta a la disminución del poder adquisitivo en las últimas décadas y al terreno ganado por la mujer en la lucha de género. Hoy la pareja comparte la responsabilidad del aporte económico y frecuentemente de las obligaciones del hogar y de los hijos.

Te recomendamos:  Cómo identificar el trastorno bipolar

Papás: ¡A cuidarse se ha dicho!

El festejo del Día del Padre es un buen pretexto para dar inicio a una nueva etapa de la vida a partir de la cual Papá se convierta en el superhéroe de la familia: “Este día y el resto deben estar dedicados a festejar la vida de un hombre que lucha para ser mejor persona y ofrecer a su familia una base, una plataforma desde la cual sus hijos despeguen para realizarse de manera independiente y autosuficiente, y no un día para levantarse tarde, comer frituras condimentadas y picantes que estimulan la gastritis y el sobrepeso o permanecer frente al televisor bebiendo alcohol y fumando”.

El Bariatra alerta que después de los 30 años de edad la producción de ciertas hormonas empieza a disminuir, principalmente las del crecimiento y la dehidroepiandrosterona (DHEA), el efecto de esta baja es que el metabolismo se hace más lento y, por tanto, gasta menos energía para hacer las mismas actividades: “Si sigue comiendo como siempre lo había hecho, el excedente de energía que no se usó se convierte en grasa, de tal manera que con el avance de la edad se deberían ir haciendo ajustes en el hábito alimentario y no dejar la actividad física, para prevenir la obesidad”.

Señala que el equilibrio que guarde una persona entre los buenos hábitos alimentarios, la actividad física y una actitud mental positiva son los pilares que le pueden dar un buen estado de salud.

Aspectos a cuidar para ser un padre espectacular:

• Lo primero debe ser la apariencia de superhéroe: El aseo personal es un buen punto de partida: uñas cortas, limpias, zapatos boleados, vestimenta limpia, bien planchada, cara bien rasurada, baño diario, dientes limpios y completos, y una buena visión – es recomendable visitar al dentista y al oftalmólogo.

Te recomendamos:  Éste es el ingrediente estrella en el cuidado del cabello y te decimos porqué

• Un superhéroe debe tener energía. ¿Tiene sobrepeso? No es raro, 70% de los mexicanos lo tienen en alguna medida, observe a su alrededor, 7 de cada 10. Para ser de los tres restantes evite todo lo que contenga azúcar y todo lo que contenga harina. Bajará de peso sin sufrir hambre. Haga tres comidas con dos colaciones, coma despacio, mastique 20 veces cada bocado. Beba dos litros de agua simple a lo largo del día, no beba nada que tenga burbujas.

• Un superhéroe debe ser fuerte. El ejercicio es el único camino. Puede empezar en casa haciendo “lagartijas” bien hechas, no doble la cintura; y salte la cuerda sobre la punta de sus pies. Use tenis para reducir el impacto en sus articulaciones, con la práctica lo hará tan bien como los boxeadores. Permita que sus hijos vean el avance que vaya logrando poco a poco, seguramente lo imitarán, recuerde que los niños aprenden más lo que ven, que lo que oyen. El ejercicio le ayudará a canalizar el estrés y estará de mejor humor, se oxigenarán mejor sus órganos, aparatos y sistemas, y ayudará a frenar el deterioro por el envejecimiento.

• Acudir con su médico Bariatra, quien es el profesional de la medicina que lo puede orientar para lograr una reducción de peso sin riesgos, y mantenerse después en un peso estable. Tenga presente que tener un peso inestable, que frecuentemente está subiendo y bajando, no es un estado saludable. Cada vez que baja y vuelve a subir de peso está estimulando al tejido adiposo para que aumente el número de células que forman este tejido y cada vez será más lenta la pérdida y más fácil la subida de peso. Si no tiene sobrepeso también es bueno asesorarse para mantener su peso estable y con más energía, y aprender qué cambios debe hacer en su alimentación en función de la edad para mantenerse saludable. Tome en cuenta que cuando hay grasa de más, aumenta el riesgo cardiovascular, pues el tejido adiposo funciona como un órgano secretor de sustancias que afectan la capa interna de las arterias y aceleran la formación de placas de colesterol en ellas”.

Te recomendamos:  Lograr nuevos hábitos para 2023 y cultivar nuestro bienestar

“Nunca es tarde para empezar. Aliméntese, ejercítese, trabaje y duerma bien, se sentirá mejor que todos los años anteriores, prolongará su juventud y vivirá más años en buenas condiciones de salud, y, muy importante, dará un ejemplo de calidad de vida y de vida de calidad para sus hijos”, concluye el médico Bariatra Montalvo Castro.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados