Vacaciones reducen riesgo de infartos

presión, jornadas laborales largas, reducir la tensión, adrenalina, dopamina, presión sanguínea, emociones, acciones preventivas,
Salir de viaje reduce la tensión

Si eres de las personas sometidas a constante presión en tu hogar o trabajo, si tus jornadas laborales son largas, no te alimenta correctamente y no realizas actividades físicas aeróbicas, estás poniendo en riesgo la salud de tu corazón (al igual que millones de mexicanos) y podrías llegar a sufrir ateroesclerosis, embolia cerebral o infarto agudo al miocardio.

Por eso, tomarse unas vacaciones puede ser de gran ayuda para reducir la tensión, aumentar la energía y mejorar el rendimiento profesional, indicó el Dr. Gerardo Rodríguez Diez, jefe del Servicio de Arritmias Cardiacas del Hospital ABC Santa Fe, Ciudad de México.

Explicó que la gente competitiva, autoexigente, workaholic u obsesionada con el éxito es la más propensa a padecer cardiopatías, ya que durante el proceso de estrés se generan sustancias como adrenalina, noradrenalina y dopamina responsables de un aumento de la frecuencia cardiaca, presión sanguínea y consumo de oxígeno. “Aunque no se ha probado que el estrés actúe como un factor independiente de riesgo cardiovascular, sí puede ser un detonante cuando además de ello la persona es obesa, hipertensa, sedentaria, fuma o tuvo algún evento vascular-cerebral previo”.

Para el Dr. Rodríguez Diez las personas sometidas a presión en el trabajo deben aprender a manejar sus emociones y a evitar en lo posible escenarios de tensión con hábitos saludables que incluyan dieta equilibrada, ejercicio regular, vacaciones y, si el médico determina necesario, el uso de medicamentos como Aspirina a dosis bajas (100mg).

“Por desgracia casi la mitad de los mayores de 30 años desconocen que son hipertensos, mientras que 30% de la población adulta tiene diabetes o registra altos niveles de glucosa en sangre. De modo que una medida defensiva es su revisión médica constante a partir de los 45 años de edad y, si su médico lo considera necesario, la toma diaria de una Aspirina de 100mg, sobre todo si existe uno más de los factores mencionados”, refirió el especialista en arritmias cardiacas.

Te recomendamos:  Te presentamos 5 sugestivas razones para hacer ejercicio

El Dr. Rodríguez, quien también es miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca (SOMEEC), subrayó que el uso de Aspirina Protect (un antiagregante plaquetario) evita la formación de coágulos y trombos, por lo que ha sido catalogado por la Asociación Americana del Corazón como estándar de oro en la prevención cardiaca de infartos.

Lo anterior se basa, entre otros estudios, en el informe Partnership for Prevention1] publicado en 2009, el cual señala que este medicamento de baja dosis de Bayer HealthCare es un hito de la medicina, pues además de su bajo costo y accesibilidad tiene un efecto de absorción lenta y liberación prolongada (capa entérica) que mejora la tolerabilidad gástrica e incrementa el apego al tratamiento.

“La capa entérica es una tecnología diseñada en exclusiva para la presentación de Aspirina 100mg. Son comprimidos tratados con una cubierta especial para evitar que la fórmula irrite el estómago, lo que favorece el apego al tratamiento a largo plazo. Esto es particularmente benéfico en gente que por el estrés ya presenta problemas digestivos o gastrointestinales”, explicó.

Debido a que más del 56% de los mexicanos adultos padece estrés laboral, donde los más afectados son los adultos jóvenes, el cardiólogo Gerardo Rodríguez Diez, adscrito al Servicio de Hemodinamia y Electrofisiología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE, sugirió no dejar que sus efectos negativos causen daños psicológicos ni comprometan la salud del corazón. En ese sentido, recomendó a los trabajadores:

1. Planificar actividades para no improvisar ni acumular tareas.

2. No asumir responsabilidades diferentes a su puesto por temor a perder el empleo o estar mejor remunerados, ya que esto generará más presión de la necesaria.

Te recomendamos:  ¿Casada con tu trabajo? Considera el costo de no lograr el equilibrio entre el trabajo y la vida personal

3. Marcarse metas y objetivos alcanzables.

4. Dormir lo suficiente. La falta de sueño se asocia con un aumento en la incidencia de diabetes, enfermedad cardiaca u obesidad.

5. No fumar, comer saludablemente y realizar ejercicio aeróbico.

6. Realizar sesiones relajantes para controlar la ansiedad, los nervios y la frustración.

Asimismo, indicó que descansar con frecuencia durante el año protege la salud del corazón y evita diversas enfermedades. “El cansancio impulsa a fumar, a tomar alcohol e impacta en las emociones. El paseo, la risa, el sueño y la actividad física revitalizan. Por eso, las personas sometidas a demasiada presión deben planear sus vacaciones con cierta regularidad, pues esto los aleja temporalmente de escenarios preocupantes y los impulsa a estar más tiempo con la familia, atenuando el efecto psicofísico negativo del estrés, la tensión y la ansiedad”.

Finalmente, el doctor Rodríguez Diez exhortó a la población a fortalecer las acciones preventivas en todas las etapas de la vida, teniendo como base el control de los factores de riesgo, así como el diagnóstico y tratamiento oportuno. Al seguir estas recomendaciones, las personas estarán sanas, felices y, sobre todo, serán más productivas.

Así es que si has decidido darte un respiro en estos días, haz decidido lo mejor. Si no, considéralo seriamente.

 1  Aspirin for the Prevention of Cardiovascular Disease, Topic Page. December 2009. U.S. Preventive Services Task Force. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. [http://www.ahrq.gov/clinic/uspstf/uspsasmi.htm

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados