Los hábitos que ponen en riesgo la columna vertebral y generar dolor de espalda, son ocasionados principalmente por algunas posturas que adoptamos en el trabajo o en la casa.
En el trabajo
Cuando permanecemos de pie por largos periodos de tiempo o sentados frente a la computadora o escritorio, adoptamos diversas posiciones que lastiman la columna vertebral. Para evitarlo haz lo siguiente:
- Evita sentarte en el borde del asiento, ya que de esta forma dejas tu espalda sin apoyo, o sentarte inclinando y desplazando el peso del cuerpo hacia un lado.
- Realiza ejercicios de estiramiento de la columna vertebral cada dos horas para evitar las malas posturas.
- Evita los asientos blandos o que no tengan respaldo y aquéllos que te queden demasiado grandes o pequeños.
- Si estás sentada con una mesa delante de ti, evita que ésta sea demasiado baja o alta o que se encuentre muy retirada del asiento.
En la casa
- Cuando te levantes de la cama, colócate de lado; posteriormente baja las piernas y empújate con el brazo para incorporarte.
- Adopta una adecuada posición para dormir. Acuéstate de lado con una almohada entre las piernas o, boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas; NUNCA BOCA ABAJO.
- Cuando te agaches hazlo en cuclillas, con un pie delante del otro, con el fin de distribuir la carga de la columna.
- Al planchar y lavar, usa un banco de 10 cm. para subir un pie y, posteriormente el otro, intercalándolos.
- En caso de usar tacón, se recomienda que éste no sea mayor a 5 cm. ya que de lo contrario, la columna se podría desbalancear y provocar dolor de espalda.
- No cargues objetos pesados.
Adicionalmente debes recordar que los dos factores principales que ponen en riesgo la columna vertebral son el sedentarismo y el sobrepeso u obesidad. La columna vertebral está formada por vértebras y discos intervertebrales, que se ven afectados cuando la columna no tiene un soporte adecuado, gracias a un buen tono muscular o cuando existe exceso de peso. Esto genera que los discos se desgasten y se lesionen, provocando patologías como las hernias de disco[.]