7 datos para conocer más acerca de la hemofilia

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Hemofilia y para dar visibilidad al padecimiento, te compartimos 7 datos para conocer un poco más acerca de este padecimiento que en México está catalogado como enfermedad rara.

Este año, el Día mundial de la hemofilia 2019 (DMH2019) reunirá a nuestra comunidad en torno al tema de CONCIENTIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Este año, el Día mundial de la hemofilia 2019 (DMH2019) reunirá a nuestra comunidad en torno al tema de CONCIENTIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN
Los 7 datos para conocer más acerca de la hemofilia son:
  1. La hemofilia es un trastorno hemorrágico congénito vinculado al cromosoma X. Las personas que viven con esta condición pueden sangrar por más tiempo. Esto, debido a que su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, una proteína que controla el sangrado.
  2. En México, este padecimiento está catalogado como una enfermedad rara. No existe un registro promovido por las autoridades en materia de salud que tengan como fin conocer el panorama de este padecimiento en el país.
  3. Se estima una incidencia de 1 por cada 10 mil nacidos y se calcula que 400 mil personas viven con hemofilia a nivel mundial. De acuerdo con el Registro Nacional de Pacientes con Hemofilia (RNPH), en México existen 6202 personas con éste padecimiento.
  4. Esta enfermedad no tiene cura y que tiene mayor incidencia en los hombres; las mujeres son portadoras de esta y se han dado casos poco comunes en mujeres de este problema de coagulación.
  5. Una persona que vive con hemofilia pueden tener una vida plena, cuando son tratados de manera integral, de forma preventiva y con terapias innovadoras.
  6. En el mundo, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto, lo que impide que puedan llevar un estilo de vida normal en el que puedan desarrollarse académica o laboralmente.
  7. De acuerdo a datos proporcionados por la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, en México, muchos pacientes con hemofilia no son capaces de desarrollarse con normalidad debido a que enfrentan diversas barreras que limitan su derecho a la salud, entre ellas están:
    • Pacientes sin seguridad social
    • Limitaciones en la cobertura del Seguro Popular, en la edad de acceso, en las barreras presupuestales de su protocolo de atención y en la distribución de sus hospitales.
    • Esquemas de atención heterogéneos, que generan pacientes de primera y pacientes de tercera dependiendo de la institución de salud, hospital y estado en el que se atiendan.
    • Pocas clínicas de atención integral de hemofilia.
    • Bajo uso de esquemas profilácticos de atención.
Imagen cortesía de Andreus
Te recomendamos:  Cuidados para el hígado


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Guías para el tratamiento de la hemofilia; Fecha actualización 01/07/2012; Disponible en el URI : https://www.wfh.org/es/resources/guias-para-el-tratamiento-de-la-hemofilia; Disponible en el URL : ; Consultado el 17/04/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados