Uno como mamá o papá siempre piensa “a mi hijo no le va a suceder”. Por supuesto que en lo último que queremos ocupar nuestra mente es en la probabilidad de que el cáncer aparezca en nuestras vidas.
Pero desafortunadamente el cáncer es la segunda causa de muerte entre niños de 5 a 14 años en el mundo, y hay que conocer los signos de alerta para, en todo caso, lograr un diagnóstico oportuno porque éste es clave para alcanzar la cura de esta terrible enfermedad que también afecta a nuestros pequeños.
De acuerdo con especialistas, los principales signos y síntomas que de ser identificados a tiempo pueden ayudar a un diagnóstico oportuno son los siguientes:
- Masa abdominal (abdomen abultado)
- Fiebre prolongada y sin causa aparente
- Palidez, cansancio y/o pérdida de peso
- Dolores de cabeza frecuentes acompañados de vómito (persistentes y sin causa aparente)
- Formación de hematomas (moretones) y petequias (puntos rojos) con facilidad
- Sangrado anormal
- Pérdida de equilibrio
- Cambios en el comportamiento
- Una luz blanca en uno o ambos ojos
Ante cualquiera de estos síntomas en un niño o joven durante varios días o semanas deben ser llevados con un médico especialista para que le realice estudios.
“La detección temprana es la clave para la cura del cáncer infantil. Si logramos crear consciencia respecto a los síntomas más comunes podremos incrementar de manera importante la curación, ya que estos signos se presentan en 85% de los casos”, señaló Baltasar Madrid, Director General de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, Institución de Asistencia Privada (I.A.P.)
En México, el índice de niños que logran sobrevivir tras un cáncer es de entre 30% y 50% de los casos, y no es muy lejano del resto de los países de América Latina.
Como referencia -que indica lo que nos falta por recorrer-, en Estados Unidos el índice de sobrevida es superior al 90% en leucemias, es decir el cáncer en sangre que empieza en la médula ósea.
Los factores que reducen el índice de sobrevivencia al cáncer infantil son principalmente los diagnósticos tardíos y atención médica también retrasada, condiciones de higiene deficientes en el hogar, abandono del tratamiento, condiciones hospitalarias deficientes y desconocimiento de sintomatología del cáncer.
Es importante destacar también la insuficiencia de oncólogos especializados en niños. Por ejemplo, en México en todo el territorio únicamente hay 135 oncólogos pediatras, cuatro veces menos del número necesario. Los estados con mayor incidencia de cáncer infantil son: Chiapas, Guerrero, Veracruz y el Estado de México, siendo Chiapas el que presenta el índice más alto.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, celebrado cada 15 de febrero, es bueno conocer que hay instituciones como Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, I.A.P., que buscan contribuir en la lucha contra el cáncer otorgando tratamientos oncológicos y apoyos específicos para niños y jóvenes de escasos recursos en México.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año se detectan cerca de 160,000 nuevos casos de cáncer infantil en el mundo y casi 90,000 pacientes de este tipo fallecen.
El Dr. Enrique López Aguilar, asesor médico de Casa de la Amistad y Jefe de Oncología Pediátrica del Centro Médico Siglo XXI, destacó que en México se tiene registro de 3,800 casos de cáncer infantil al año, de los cuáles 45% son atendidos en instituciones públicas de seguridad social; de éstos, 45% son cubiertos por la Secretaría de Salud y 10% a través del ISSSTE.
No obstante, se calcula que sólo 80% de los pacientes pediátricos recibe el tratamiento necesario. Los tipos de cáncer infantil más frecuentes en México son: leucemia, linfomas y tumores cerebrales. El médico recalca que se trata de “un padecimiento que en caso de ser detectado a tiempo y tratado de manera oportuna e integral, es curable en el 70% de los casos”.
Baltasar Madrid, director general de Casa de la Amistad mencionó que en esta institución que lleva operando 22 años, aparte de brindar tratamientos oncológicos y medicamentos, se apoya con asistencia psicológica y emocional, alimento, albergue, talleres creativos y apoyo educativo con el fin de lograr aumentar el índice de sobrevida de los niños con cáncer.
“Todos podemos poner un granito de arena, por eso los invitamos a sumarse a esta noble causa visitando www.casadelaamistad.org.mx donde podrán encontrar las diferentes formas de apoyar a los niños y jóvenes”, concluyó.