Comisión Permanente solicita incluir hipertensión arterial pulmonar en Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado este miércoles 25 de mayo de 2016 para que se incluya a la hipertensión arterial pulmonar en el Catálogo de Intervenciones del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.




Además, exhortó a la Secretaría de Salud para que realice las acciones necesarias para incluir en la cobertura del Seguro Popular, en unidades de segundo y tercer nivel de atención, el tratamiento para esta enfermedad, de manera particular en Durango, y se suministre el medicamento Bosentan, así como proporcionar todas aquellas alternativas terapéuticas para la adecuada atención, tratamiento y seguimiento de dicho padecimiento.

A propuesta de la senadora Yolanda de la Torre Valdez, pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado que realicen las acciones que garanticen la disponibilidad de los medicamentos necesarios para atender a los pacientes enfermos de hipertensión arterial pulmonar.

La legisladora refirió ante el Pleno de la Comisión Permanente que dicho padecimiento es poco común y que en México se registran 15 casos por cada millón de personas, y agregó, “se trata, de una enfermedad que si no recibe atención es mortal”.

Dijo que el alto costo del Bosentan en el mercado nacional imposibilita a los pacientes y sus familias acceder a este medicamento, pues su precio de lista es de alrededor de 41 mil pesos mensuales, lo que equivale a 18 salarios mínimos.

Finalmente menciona que debido a los costos tan elevados, quienes son de Durango y padecen hipertensión arterial pulmonar tienen que viajar desde esa entidad al Hospital Pediátrico Azcapotzalco, ubicado en la Ciudad de México, así como al Hospital General de Chihuahua, debido a que en esa entidad dicho medicamento no se encuentra en el Cuadro Básico de Medicamentos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Te recomendamos:  Premiación del concurso “Género y Justicia” edición 2014



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados