Convocan a actuar inmediatamente para lograr inclusión verdadera de pacientes de esclerosis múltiple en México

El acceso al tratamiento de la esclerosis múltiple es limitado en México, y el número de neurólogos es insuficiente para atender a los pacientes que lo requieren, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.




Durante la ceremonia conmemorativa del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, dijo que se debe actuar inmediatamente en todos los niveles para lograr una inclusión verdadera en los servicios de salud e infraestructura, que garantice la movilidad e incorporación de quienes padecen esta enfermedad.


La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, inmunológica, de origen no determinado, que afecta principalmente a personas entre los 20 y los 40 años; ataca el sistema nervioso central, causa pérdida de motricidad y de habilidades, y no tiene cura.

Comentó que los pacientes de esclerosis múltiple tienen la solidaridad y respaldo del Senado de la República; y este órgano legislativo tiene una deuda en la construcción de políticas públicas que permitan que sus vidas sean más sencillas y enfrenten menos dificultades.

Sigan insistiendo en que el Estado les dé respuesta, y exigiéndonos que tengamos mejores políticas públicas para atender este padecimiento; porque en la medida de sus exigencias, habrá respuesta del Estado”, animó a los pacientes que asistieron a la ceremonia conmemorativa.

Reconoció que “tenemos como poderes públicos una enorme deuda, no solamente de comprender las implicaciones de la enfermedad, sino también construir políticas públicas para permitir el acceso, la plena inclusión” y, en suma, la independencia.

La senadora Hilda Esthela Flores Escalera, secretaria de la Mesa Directiva, dijo que quienes padecen esta enfermedad no están solos, y que el Senado de la República velará porque la esclerosis múltiple sea un tema prioritario en la agenda de salud del país.

Te recomendamos:  Se impulsa iniciativa para lograr el Balance Trabajo-Familia en México

Detalló que existen temas pendientes como saber con certeza cuántos pacientes con esclerosis hay en México –se estiman entre 12 y 15 mil–; agilizar el diagnóstico, porque entre más rápido se dé, será mejor la calidad de vida de quien la padece; y mejorar el acceso al tratamiento.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, refirió que en el país subsiste desconocimiento sobre la discapacidad y los derechos de las personas que comparten esta condición, lo que significa una doble barrera que deben enfrentar: a las limitaciones físicas, sensoriales, intelectuales o mentales se suman los prejuicios, estereotipos y la discriminación.

Dijo que al Estado se le debe exigir implementar ajustes razonables que permitan atender las desigualdades, es decir, medidas transformadoras, compensatorias o equivalentes que igualen el ejercicio de los derechos de toda la población en los múltiples aspectos de la vida cotidiana.

Destacó que después de la discapacidad generada por los accidentes traumáticos, la esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad entre las personas en este país.

Los jueces deben tener en cuenta el reconocimiento de la titularidad de los derechos de las personas con discapacidad y la protección más amplia de éstos conforme a nuestra Constitución, y desde luego a los tratados internacionales”, señaló. En este sentido, sostuvo que se debe evitar lo mismo la discriminación que la tentación de caer en la sobreprotección.

Luz María Ramírez Gudiño, presidenta de Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple, comentó que la enfermedad afecta a más de 2 millones de personas en el mundo. Y enfatizó en que la asociación que representa atiende de manera integral a aproximadamente 110 pacientes por mes.

Te recomendamos:  Clínica en gastritis y reflujo en México se propone mejorar el interior de tu vida

Dijo que uno de los mayores frenos a la independencia de quienes padecen esclerosis múltiple es la falta de atención médica oportuna y de calidad, así como el acceso, en igualdad de condiciones, a los servicios de salud y medicamentos.

En México el acceso al tratamiento de la esclerosis múltiple es limitado e insuficiente el número de neurólogos para atenderlo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.
En México el acceso al tratamiento de la esclerosis múltiple es limitado e insuficiente el número de neurólogos para atenderlo, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Senado de la República | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados