Esta enfermedad en México afecta más mujeres que hombres entre los 30 y 50 años, conoce acerca de este del padecimiento, algunas innovaciones y cifras.
La Artritis Reumatoide (AR) enfermedad incapacitante
- 61.5% de las personas que padecen AR y el 44% de sus familiares en edad de trabajar, se encuentran desempleados[3], debido a la dependencia que genera el paciente al no poder realizar sus actividades básicas por sí mismo.
- La atención temprana es un factor determinante para el control del padecimiento, pero el mexicano en promedio tarda tres años atenderse con un reumatólogo [3].
- Los gastos generados por este padecimiento representan más del 30% del ingreso total del hogar [3].
- Incluso, un paciente con Artritis Reumatoide gasta alrededor de 117 mil pesos anuales en tratamiento en el sector privado [3].
Innovación:
- Existe una nueva terapia oral cuyo mecanismo bloqueador de enzimas JAK ha demostrado beneficios en cuanto a la rápida reducción de los síntomas y mejora de la función física [4].
- El uso de calor o frío en forma temporal puede reducir la rigidez y el dolor en la artritis. Para algunas personas, el calor funciona mejor, para otras el frío[2].
- Aproximadamente el 20% de los pacientes tratados con el bloqueador de enzimas JAK logró la remisión en los primeros seis meses de tratamiento [5]; es decir, el control del padecimiento al grado de no presentar síntomas
- “Este medicamento va directo a las moléculas bloqueando factores de necrosis tumoral y con esto el proceso inflamatorio de la Artritis Reumatoide”, Dra. María De la Vega, Internista-Reumatóloga del Hospital Argerich e investigadora en Artritis Reumatoide del CEIM Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Argentina.
- Lograr la remisión o tener un buen control de la AR puede significar la reintegración de un paciente a la vida laboral.
El padecimiento:
- La AR es una enfermedad crónica, degenerativa e inflamatoria de las articulaciones que puede producir incapacidad permanente si no se trata de forma apropiada y a tiempo.
- En México, 3 de cada 4 pacientes con AR son mujeres (1) y la enfermedad aparece entre los 30-50 años, es decir, en su edad productiva y el período en que es responsable de sus hijos.
- En la mayoría de los casos durante el embarazo la AR disminuye considerablemente, una vez que nace el niño, la enfermedad tiene un despunte agresivo.
- “Las pacientes comúnmente se quejan de que no pueden levantar a su bebé ni amamantarlo, por el dolor que produce la enfermedad”, Dra. María De la Vega, Internista-Reumatóloga del Hospital Argerich e investigadora en Artritis Reumatoide del CEIM Investigaciones Médicas de Buenos Aires, Argentina.
Referencias
- INEGI
- ARTHRITIS FOUNDATION http://www.arthritis.org/espanol/tratamientos/terapias-alternativas-complementarias/terapias-alternativas-complementarias-calor-frio/
- Álvarez-Hernández E, et al. Catastrophic health expenses and impoverishment of households of patients with rheumatoid arthritis. Reumatol Clin. 2012. http://dx.doi.org/10.1016/j.reuma.2012.05.002
- VAN VOLLENHOVEN RF, FLEISCHMANN R, COHEN S, et al. Tofacitinib or adalimumab versus placebo in rheumatoid arthritis. N Engl J Med., 2012;367(6):508-519. (pg. 4)
Imagen cortesía de cuteimage1