Conoce más EPOC

función pulmonar, EPOC,  enfermedad controlable,  broncodilatador, consumo de tabaco, bronquitis crónica, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

El consumo de tabaco es la causante del 90% de los casos de EPOC, la cual se manifiesta sobre todo en pacientes mayores de 40 años de edad que sufren de bronquitis crónica o enfisema pulmonar, con síntomas como tos, expectoración y falta de aire. La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) está entre las primeras 5 causas de muerte en México.

Los expertos aseguran que esta enfermedad es controlable siempre y cuando se detecte a tiempo, pero lo más importante para tener una vida de calidad cuando se ha desarrollado esta afección respiratoria es que la persona esté decidida a dejar el cigarro, si es fumador.

El diagnóstico es posible a través de una prueba de función pulmonar, conocida como “espirometría”, pero se estima que menos de 20 por ciento de los personas en riesgo se han sometido a este estudio y que más de la mitad de los pacientes de EPOC desconocen su diagnóstico.

El doctor Raúl Sansores, jefe del Departamento de Investigación en Tabaquismo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) explica “en el 2010 en el INER la EPOC ocupó el quinto lugar dentro de las causas de morbilidad, con 270 casos. Además fue registrada como la cuarta causa de muerte hospitalaria”.

Por su parte, la Dra. Alejandra Ramírez, jefa de la Clínica de EPOC del INER, explicó que este padecimiento obstruye las vías aéreas, afecta tanto a los bronquios como a los pulmones y se define como una enfermedad pulmonar progresiva e irreversible.

La Dra. Gabriela Zúñiga, neumóloga y gerente médico de Novartis explicó que de acuerdo con las guías internacionales de diagnóstico y tratamiento, los pacientes deben usar un broncodilatador dentro de su terapia, además son tratados con anti-inflamatorios y oxigeno artificial.

Te recomendamos:  Inicia estrategia “Embajadores por la Vacunación: Ahora Influenza Estacional”

En el Día Mundial de la EPOC se realizarán diversas acciones para enriquecer el conocimiento de esta enfermedad, la importancia de su diagnóstico oportuno y las opciones de tratamiento disponible, en una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Iniciativa Global por las Enfermedad Pulmonar Obstructiva, el INER, la Alianza Global contra las Enfermedades, la Sociedad Latinoamericana del Tórax (ALAT), la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNYCT) y el Centro Respiratorio de México (CRM).

Actividades para público en general:

1. Fumadores o ex fumadores mayores de 40 años de edad podrán solicitar SIN COSTO una espirometría para evaluar su función pulmonar. Deberán solicitar una cita por teléfono, al 01 800 976 2374 ó 5681-7000, de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 hrs.

2. PLAN DE APOYO PARA DEJAR DE FUMAR
El Departamento de Investigación en Tabaquismo del INER ofrece un programa especial para dejar de fumar. Los interesados deberán llamar a la Clínica de Ayuda para Dejar de Fumar del INER al teléfono 5487-1742 de 8:30 a 14:00 hrs., de lunes a viernes.

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados