14 de Noviembre. Día Mundial de la diabetes.

14 de Noviembre, diabetes, dimensiones epidémicas, ONU, insulina, Federación Internacional de Diabetes, enfermedad controlable, logotipo de  la diabetes, inicio de la diabetes, amenaza para la Salud Mundial, alta incidencia en México,
Amenaza para la salud Mundial

La diabetes mellitus ha alcanzado dimensiones epidémicas sin precedentes. Para darnos una idea de su magnitud, especialistas estiman que para el año 2025 habrá más de 380 millones de diabéticos en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas aprobó en diciembre de 2006 la resolución 61/225 que reconoce a esta enfermedad como una seria amenaza para la salud mundial, comparable con las enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria.

El Dr. Marino Fernández, médico internista y endocrinólogo, pone el dedo en el renglón y equipará a la diabetes “como el cuarto jinete del apocalipsis precisamente junto con el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria”, estas dos últimas enfermedades, azotes de la humanidad en su tiempo.

“La diabetes es la primera enfermedad no contagiosa que está presentando una afectación de proporciones catastróficas para la humanidad”, señala Fernández.

Alta incidencia en México

El especialista, revela que la diabetes mellitus se presenta en la población mexicana debido a dos causas principalmente: la resistencia a la insulina (factores genéticos) y al medio ambiente. Explica que “la insulina es la hormona que produce el páncreas cuya función es controlar los niveles de glucosa en el cuerpo, cuando padecemos obesidad o sobrepeso, por ejemplo, esta incapacidad que tiene nuestro cuerpo para responder adecuadamente a la insulina se presenta con mayor frecuencia. La resistencia a la insulina puede ocasionarse también por predisposición genética, pero definitivamente el sobrepeso u obesidad son las razones más contundentes en la actualidad.

Los genes de los mexicanos llevan consigo la diabetes

Los mexicanos llevamos información genética que predisponen también a la diabetes “en nuestro país esta enfermedad la heredamos de nuestros padres, es un padecimiento que como pueblo, que como raza llevamos en nuestros genes”, indica el Dr. Fernández.

Te recomendamos:  Presentaron nuevas indicaciones terapéuticas previene deterioro visual en cinco enfermedades de retina

Sin embargo, agrega, la otra causa de la incidencia de la diabetes en México es el medio ambiente “desgraciadamente en nuestro país el medio ambiente y el estilo de vida resultan adversos para este tipo de problemas. Actualmente ya no hay desnutrición sino problemas de obesidad que van de la mano de esta epidemia”.

Los indios Pima. Un caso peculiar

“Hay un caso muy interesante sobre los Indios Pima, una población indígena que vive en la frontera norte del país, una mitad vive en México (Sonora), la otra en Estados Unidos (Arizona), los indios que viven en México viven en el campo, cultivan, comen tortilla de maíz y frijoles y llevan una dieta limitada en calorías, pero muy rica en fibras, además, realizan mucho trabajo físico; están muy delgados y no tienen diabetes. Los que viven del lado norteamericano, padecen con frecuencia obesidad y presentan la incidencia de diabetes más alta del mundo. Queda muy claro, que los mismos genes en diferentes ambientes se expresan de diferente manera”.

Cifras sinsabores

-Las personas con diabetes y económicamente desfavorecidas gastarán hasta un 25% sus ingresos anuales en atención médica para diabetes. Como consecuencia, aquellos que cuentan con muy escasos recursos económicos corren en riesgo de caer en la pobreza extrema o padecer grave discapacidad y muerte prematura.
-La diabetes está fuertemente asociada con el exceso de peso. Tanto, que más del 80 por ciento de los diabéticos tienen exceso de peso.

Fuente: Federación Internacional de Diabetes

La cifra de personas con diabetes aumentará hasta 350 millones en el mundo para el 2025. De este total, 80 por ciento vivirá en países de ingresos bajos o medios, en muchos de los cuales hay poco o nulo acceso a tratamientos que puedan prevenir discapacidades o salvar vidas.

Te recomendamos:  En México es necesario contar con padrón nacional de menores que padecen diabetes

Fuente: Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes.

14 de noviembre

Se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable.

El “Día Mundial de la Diabetes” está copatrocinado por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene como objetivo que las personas con diabetes, el personal sanitario, las instituciones y la sociedad en general tomen conciencia, por un lado, del alcance, las características y las posibles consecuencias de esta enfermedad y, por otra parte, de los beneficios y repercusiones positivas de un tratamiento adecuado y del control y un estilo de vida sano.

¿Por qué un Día Mundial de la Diabetes?

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la (FID) y la (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

El Día Mundial de la Diabetes es una campaña que presenta cada año un tema elegido por la Federación Internacional de Diabetes para centrarse en distintos aspectos relacionados con la comunidad internacional de la diabetes.

Los siguientes temas se han tratado desde el inicio del Día Mundial de la Diabetes en 1991:

Te recomendamos:  La diabetes en cifras

•1991: La diabetes se hace pública

•1992: La diabetes: un problema que afecta a todas las edades y a todos los países

•1993: Crecer con diabetes

•1994: La diabetes y el envejecimiento de la población

•1995: El precio de la ignorancia

•1996: Insulina para la vida

•1997: Conciencia mundial: la clave para una vida mejor

•1998: La diabetes y los derechos humanos

•1999: El coste de la diabetes

•2000: La diabetes y el estilo de vida del nuevo milenio

•2001: La diabetes y las enfermedades cardiovasculares

•2002: Sus ojos y la diabetes

•2003: La diabetes y las complicaciones renales

•2004: La diabetes y la obesidad

•2005: La diabetes y el cuidado de los pies

•2006: La diabetes y las personas desfavorecidas

•2007: La diabetes en niños y adolescentes

•2004: Diabetes y obesidad

•2005: Diabetes y el cuidado del pie

• 2006: Diabetes y las personas desfavorecidas

•2007-2008: La diabetes en niños y adolescentes

•2009-2013: Diabetes educación y prevención

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes

Es un círculo azul – el símbolo mundial de la diabetes que fue creado como parte de la campaña de concienciación “Unidos por la Diabetes”. El logotipo fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes. El significado del símbolo del círculo azul es increíblemente positivo. En muchas culturas, el círculo simboliza la vida y la salud. El color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul encarna la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

Imagen cortesía de



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados