Día Mundial de la Fibromialgia 2014, 12 de mayo

Se estima que esta enfermedad afecta al 2% de la población general, con predominio en el sexo femenino (80-90%), con una relación mujer/hombre 10:1 y presentación clínica en niños, adolescentes y adultos. Los pacientes pueden alcanzar un buen nivel de recuperación y tener una mejor calidad de vida.

 

Mariposas moradas en fondo blanco

 

Florence Nightingale

Fundó la primera escuela de enfermería moderna y luchó por los derechos de los incapacitados en la guerra de Crimea. Se cree que Florence Nightingale sufrió fibromialgia, por lo que en la fecha de su nataciolio 12 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Fibromialgia.

La fibromialgia es un síndrome doloroso, no articular, crónico e idiopático, caracterizado por dolor musculoesquelético e hipersensibilidad en sitios anatómicos específicos (puntos dolorosos). Se caracteriza por dolor crónico generalizado por más de tres meses de duración y presencia de puntos hipersensibles en el examen físico. Se acompaña por otros síntomas tales como: fatiga, trastornos del sueño, cefalea, parestesias, síndrome de colon irritable, trastornos conductuales, neuroendocrinos y del sistema nervioso autónomo.

La prevalencia e incidencia real de la enfermedad a nivel internacional es desconocida; sin embargo, constituye uno de los principales motivos de consulta reumatológica, registrándose un total de 42,837 consultas por este padecimiento en el primer nivel de atención

De acuerdo a la organización Cadena de Ayuda Contra la Fibromialgia, esta es una enfermedad crónica cuyas características principales son el dolor y cansancio constante y generalizado así como sensibilidad a la palpación de ciertos puntos. Por el tipo de dolor se puede confundir con otras enfermedades.

La palabra fibromialgia deriva de la latina fibra, que significa fibra o fibroso, y de las griegas, mys, que significa músculos, y algos que significa dolor. Así pues, fibromialgia significa dolor en los músculos y en tejido fibroso. Este dolor no es causado por algún traumatismo externo por lo que no mejora al pasar los días ni con tratamientos locales.

Te recomendamos:  Crean sistema para observar cambios químicos en el cerebro

La fibromialgia es diagnosticada por un Reumatólogo aunque es una realidad que muchos de los pacientes acuden a varios especialistas antes de llegar al Reumatólogo, razón por la cual algunos de ellos retrasan su diagnóstico y tratamiento.

Redes Sociales

Etiquetas #fm #fibro #may12th #mecfs #spoonies

Videos

Síntomas de la fibromialgia

http://youtu.be/ddcsjjEfAyA

¿Qué es la Fibromialgia?

http://youtu.be/foOOqZo18X4

Sitios de interés

Referencias

 

Imagen cortesía de belchonock



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados