El cáncer en la sangre ya no es una condena

a
a

El cáncer sigue teniendo cifras que preocupan; sin embargo, cada día hay más opciones de tratamiento y más historias de éxito.

El Mieloma Múltiple (MM) es un tipo de cáncer en la sangre cuya incidencia se ha incrementado en personas en personas con una edad que apenas rebasa los 55 años de edad.

Se creía que lo padecían solamente adultos mayores; sin embargo, hoy en día la mitad de las personas con la enfermedad son más jóvenes y ésta se presenta en formas cada vez más agresivas”, señaló el director de docencia del Instituto Nacional de Oncología, Dr. Eduardo Cervera.

Lo lamentable, según comentó el especialista, es su diagnóstico tardío. Las personas llegan a la consulta con estados avanzados de la enfermedad. “El 80 por ciento de los pacientes que acuden al médico se encuentran en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a la escasa la cultura de hacerse chequeos periódicos”, manifestó el oncólogo.

De ser una enfermedad fatal, este padecimiento ha pasado a ser de tipo crónico, y se puede controlar de mejor manera gracias al desarrollo de nuevos medicamentos que alargan y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

Si bien no podemos hablar de una cura, ahora es posible controlar el problema. Hace diez años no había fármacos ni enfermos que vivieran por mucho tiempo, hoy hemos logrado ampliar su rango de vida debido a las nuevas alternativas terapéuticas disponibles”.

Los avances en las investigaciones farmacológicas han cambiado el perfil de esta enfermedad, pues ahora proporcionan mejores expectativas en quienes la padecen: “Antes la opción era el transplante y se esperaba que fuera exitoso; en la actualidad, con el tratamiento y el uso del fármaco adecuados, el paciente puede seguir adelante por muchos años más, con una mayor calidad vida”.

Te recomendamos:  Cigarrillos electrónicos y productos de tabaco ¿relacionado con mayor riesgo de cáncer oral?

El uso de la lenalidomida resulta ser una alternativa viable en el tratamiento del MM, “incluso pacientes que no son candidatos a trasplante,  con el uso de estos nuevos medicamentos pueden tener una mejor expectativa de sobrevida, en algunos casos hasta del 70 por ciento”, mencionó

Este tipo de cáncer es controlable cuando se tiene un diagnóstico certero y oportuno…lo más importante es acudir con el médico cuando se presenten síntomas frecuentes como la anemia, fatiga, dolor de cabeza entre otros”, concluyó.

La prevención y detección oportuna siguen siendo la esencia del éxito en el tratamiento de cualquier enfermedad. ¡Mucha atención al cuerpo!

 

Imagen cortesía de Goodluz



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados