Los logros de Perinatología en casos difíciles

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes" atiende cada año cinco mil embarazos de alto riesgo
El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes” atiende cada año cinco mil embarazos de alto riesgo

El Instituto Nacional de Perinatología (INPer), “Isidro Espinosa de los Reyes” es líder en la resolución de problemas perinatales de alta complejidad, al contar con un equipo médico de excelencia y con tecnología de vanguardia, afirmó Javier Mancilla Ramírez, director general de este Instituto.

En conferencia de prensa para dar a conocer dos casos de éxito del área perinatal, el doctor Marcilla Ramírez destacó que INPer cuenta con un dictamen de Acreditación en Capacidad, Calidad y Seguridad para la Atención Médica de los servicios de alta especialidad, para el manejo de diversas alteraciones que se presentan en los fetos y neonatos.

Informó que en el INPer cada año se atienden cinco mil embarazos de alto riesgo, lo que significa que estos bebés requerirán de tratamientos especializados, muchos de los cuales solo se otorgan en el Instituto.

Ejemplo de ello, son los casos que hoy se presentan uno de gastrosquisis y otro de transfusión de feto a feto, patologías que se caracterizan por ser de complejidad y que si no son tratadas de forma oportuna pueden ocasionar la muerte, puntualizó.

El jefe del Servicio de Cirugía Neonatal del INPer, Oscar Guido Ramírez, quien encabezó el equipo de especialistas que trataron a la niña Agnes Vázquez Garza con diagnóstico de gastrosquisis, la cual fue intervenida exitosamente dos días después de su nacimiento.

Agnes fue operada el 11 de marzo del 2008 y desde entonces se le brinda un tratamiento integral, actualmente tiene cinco años de edad y su desarrollo psicomotor es adecuado.

El especialista explicó que la gastrosquisis es un defecto de la pared abdominal en el cual los intestinos y otros órganos se desarrollan fuera del abdomen del feto a través de una apertura de la pared abdominal, situación que se puede diagnosticar con un ultrasonido a partir de la semana 13 de gestación.

Te recomendamos:  Recibiendo más luz en la mañana ¿para bajar de peso?

Precisó que este tipo de alteración es poco frecuente al registrarse 1.2 por cada mil nacidos vivos, sin embargo, si no se trata oportunamente es mortal.

Comentó que el INPer en los últimos 15 años ha realizado 230 cirugías de este tipo con una sobrevida del 94 por ciento de los casos.

En su oportunidad, el jefe del Departamento de Medicina Materno Fetal del INPer, Mario Guzmán Huerta, destacó que el INPer es la única institución pública en ofrecer un programa integrado de cirugía y tratamiento fetal en el país.

Juan Carlos Bello Muñoz, especialista en cirugía fetal del Departamento de Medicina Materno Fetal, al detalló el caso de éxito de una intervención fetal en  embarazo gemelar de una paciente, originaria de Irapuato, Guanajuato, quien ingresó al Instituto con un diagnóstico de transfusión feto a feto.

Precisó que esta alteración se presenta desde la concepción de los productos, quienes al compartir la placenta no hacen de manera inequitativa, esto va a provocar que uno de los productos se desarrolle normalmente, mientras el otro tiene complicaciones como falta de peso y talla, entre otros.

Para corregir esta situación, se lleva a cabo un procedimiento llamado fotocoagulación, intervención que se realizó en este caso a la semana 26 de gestación.

Los bebés nacieron el pasado 14 de noviembre en condiciones estables, actualmente se encuentran hospitalizados el área de Cuidados Intensivos, ya que nacieron a las 32 semanas, pero están en perfectas condiciones de salud, sólo se espera que aumenten su peso y talla  para darles de alta.

Imagen cortesía de Eraxion



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados