Hoy en día muchas mujeres son el sostén del hogar. Además de desempeñar roles como madres y amas de casa, cada vez son más las mujeres independientes económicamente debido al incremento de la tasa laboral en el sexo femenino. Es por esta razón que muchas familias dependen de una mujer para sobrevivir.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central; es crónica, progresiva y discapacitante con diversos síntomas; es la primera causa de discapacidad (no traumática) en adultos jóvenes.
Así lo dio a conocer la Dra. Irene Treviño Frenk, especialista en neurología e integrante de la Academia Mexicana de Neurología, quién también expuso que al rededor de 2.5 millones de personas viven con este padecimiento en el mundo y en México se calcula que existen entre 12 y 15 mil personas, cuya calidad de vida se afecta con la enfermedad. Mencionó que se presenta con mayor frecuencia en personas de raza blanca con predominio en el sexo femenino (dos mujeres por cada hombre). El 70% de los casos con esclerosis múltiple ocurren entre los 20 y 40 años de edad con un mayor pico alrededor de los 30 años, afectando así la calidad de la etapa productiva.
La especialista en neurología resaltó que los síntomas más comunes abarcan:
- Fatiga.
- Entumecimiento de manos, brazos, pies y piernas.
- Problemas sexuales.
- Espasticidad.
- Dolor crónico.
- Depresión.
- Incontinencia.
- Dificultad para caminar.
Además, Irene Treviño Frenk destacó que actualmente, tres cuartos de las personas con esclerosis múltiple dice que la enfermedad ha afectado su trabajo; por ello, se recomiendan los siguientes ajustes en su vida laboral:
- Horarios de trabajo flexibles.
- Descansos regulares.
- Tareas diversas.
- Libertad para tomar vacaciones anuales cuando sea necesario.
- Planeación proactiva del desarrollo profesional.
- Consolidación de las habilidades de trabajo.
La especialista enfatizó que alrededor del 50% de las personas con esclerosis múltiple seguirán empleadas tras 10 años del diagnóstico y la expectativa de vida media de los pacientes con la enfermedad es sólo un 13% más corta que la de la población general.
“El diagnóstico de este grave padecimiento es complejo, y generalmente es establecido por el especialista por medio de una historia clínica detallada y una resonancia magnética. El diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento han demostrado ser la clave para prolongar la calidad de vida en los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple”, concluyó la especialista en neurología.