La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central progresiva y crónica. El padecimiento afecta a 2.5 millones de personas, entre 20 y 40 años de edad y se ubica como la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes.
La doctora Miriam Jiménez, Neuróloga Pediatra, explica que “actualmente no hay estudios que comprueben el origen del padecimiento: no obstante, se sabe que en el estado normal, existe una barrera entre el Sistema Nervioso Central y la sangre llamada barrera hematoencefálica”.
“En el caso de un paciente con Esclerosis Múltiple es justamente que dicha barrera no funciona adecuadamente. Es entonces que las células llamadas “T” generadas por el sistema inmune, cruzan esa barrera y atacan la mielina , que es un aislante que recubre tanto células como la medula espinal y acelera la conducción o impulso nervoso”.
Cuando lo anterior sucede, agrega la especialista, se provoca un detrimento o desmielinización, además de inflamación y con ello, la aparición de los distintos síntomas de la enfermedad que pueden variar en cada paciente.
Este padecimiento ataca principalmente a las mujeres (dos mujeres por cada varón), que se encuentran etapas productivas de su vida desde la segunda y hasta la cuarta década de vida, con mayor pico hacia los 30 años de edad.
Los síntomas más recurrentes puedes ser los siguientes:
- Fatiga. Impide realizar actividades cotidianas.
- Adormecimiento de brazos y extremidades.
- Problemas para caminar.
- Alteraciones en el equilibrio
- Rigidez muscular.
- Alteraciones en la visión.
- Cansancio extremo.
- Alteraciones en la memoria y concentración
No existe causa exacta que determine el porqué de esta enfermedad, pero de acuerdo a estudios médicos se sabe que el 0.2% y 0.3% es por genética, y en el caso con familiares directos como papá y mamá el porcentaje es de 3% a 5%.
Existen 4 tipos de Esclerosis Múltiple:
Esclerosis Múltiple primaria del tipo progresivo: Se presenta con una discapacidad progresiva desde el inicio mismo de la enfermedad con ausencia de brotes.
Esclerosis Múltiple secundaria progresiva: La enfermedad comienza con sucesivas recaídas y remisiones y después de un tiempo se produce un empeoramiento progresivo que puede ir acompañado o no de brotes.
Esclerosis Múltiple del tipo progresivo con recaídas: También se presenta con una discapacidad progresiva desde el comienzo pero con sucesivos brotes.
Esclerosis Múltiple en recaídas y remisiones: Aquí el patrón clínico se expresa en brotes o recaídas que luego evolucionan hacia una recuperación total o parcial. Entre uno y otro brote el paciente permanece estable.
Es importante acudir a tu médico, para que el diagnóstico sea certero, es un proceso complejo que debe ser establecido por el Médico Neurólogo por medio de una historia clínica detallada y resonancia magnética principalmente.
En la Fundación UCEM (Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C.) puedes encontrar más información sobre la enfermedad: Sitio Web: UCEM Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C.
El tratamiento es de acuerdo al tipo de Esclerosis Múltiple de cada paciente. Lo recomendado es acudir al Médico Neurólogo y de acuerdo a al tipo de EM, se te indicará el medicamento adecuado al igual que una serie de terapias.