diciembre 25, 2024

Hombres con artritis reumatoide

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

hombre, artitris reumatoide, padecimiento, enfermedad, fortaleza, concepción, sustento del hogar, padre, sentimiento de culpa, enfermedades cardiovasculares, frustración, carga génetica, factores ambientales, citocinas, médico reumatoide, anemia, fatiga, pérdida de peso, descanso, relajarse, ejercicio, dieta balanceada. Artitris Reumatoide

Se tiene la concepción de que la figura paterna es sinónimo de fortaleza y sustento del hogar, sin embargo, cuando un padre de familia padece una enfermedad de por vida como la Artritis Reumatoide este ideal puede venirse abajo, más aún, si ha progresado al grado de incapacitar al paciente para realizar tareas diarias como vestirse, conducir un automóvil, trabajar, manejar una computadora e incluso, por el esfuerzo que implica, jugar con los hijos.

Como padre, sentimientos de culpa, miedo y/o frustración pueden surgir al asumir este impacto en la vida diaria, aunque los demás integrantes de la familia no están exentos, en especial si los hijos aún son pequeños, pues éstos suelen asustarse cuando los padres enferman, relacionando dicha situación con la muerte. En el caso de hijos más grandes, su temor se centra en la posibilidad de desarrollar la enfermedad a futuro.

No obstante que la Artritis Reumatoide es más común en el género femenino, el sexo masculino no está exento. A nivel mundial, esta enfermedad afecta a 65 millones de personas, y en México se estima que más de un millón la presentan.

Puede iniciar a cualquier edad, aunque prepondera en etapas productivas entre los 30 y 55 años. Aún no se determinan sus causas exactas, sin embargo, además de la carga genética como primer determinante y factores ambientales, estudios recientes han identificado una serie de sustancias que se encuentran en la sangre denominadas citocinas, de estas una muy importante: Interleucina – 6 (IL-6). En condiciones normales es producida por el organismo para estimular el equilibrio del sistema inmunológico, de los huesos, la sangre, riñón, hígado, etcétera.

Te recomendamos:  Plan global para enfrentar la resistencia a medicamentos antimicrobianos

De acuerdo con el doctor Gabriel Medrano Ramírez, médico reumatólogo adscrito al Servicio de Reumatología del Hospital General de Méxicoen pacientes con Artritis Reumatoide la IL-6 se encuentra en mayores cantidades en la sangre y en el líquido de articulaciones, causando dolor, inflamación crónica y tras esto daño en las estructuras articulares, siendo esta la condición característica del padecimiento. El incremento en los niveles de IL-6 en pacientes con Artritis Reumatoide, también esta asociado a otras complicaciones como: anemia, fatiga, pérdida de peso y riesgo de enfermedades cardiovasculares”.

Además, se sabe que después de 10 años de evolución, con un tratamiento inadecuado o mal llevado, menos del 10% de los pacientes puede trabajar o realizar tareas de su vida diaria normalmente. La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria que debe ser considerada catastrófica debido a que produce daños en las articulaciones como dolor, rigidez, pérdida de movilidad e inflamación en manos, muñecas, rodillas y pies, lo cual afecta al paciente tanto en el aspecto físico como en el aspecto social – familiar, así como gran parte del ingreso económico.

Quienes sufren de Artritis Reumatoide, hoy en día tienen a su disposición una nueva opción terapéutica desarrollada por Roche, la cual reduce el impacto de la enfermedad y previene su progresión. “Tocilizumab es una terapia biológica cuyo mecanismo de acción, hasta el momento, es único y diferente debido a que bloquea el efecto de la Interleucina 6 (IL-6) y logra la remisión del padecimiento de manera consistente, es decir, garantiza un control efectivo de la inflamación crónica que continúa mejorando con el tiempo”, puntualizó el especialista Gabriel Medrano Ramírez.

Te recomendamos:  Neuromodulación sacra o estimulación del nervio sacral, alternativa para controlar síntomas de incontinencia

Por lo tanto, ante un diagnóstico de esta naturaleza, lo más importante es consultar con el médico Reumatólogo cuál es la mejor alternativa en tratamientos existentes en el mercado, además de informarse lo suficiente para conocer a la enfermedad, aprender a sobrellevar el padecimiento y contar con el apoyo de seres queridos. Todo esto implicará ciertos cambios, que a la larga pueden incluso resultar favorables, si los demás miembros de la familia los adoptan, como: hacer ejercicio, mantener una dieta balanceada, darse tiempo para descansar y relajarse, etc.

Como padre de familia, lo más importante es establecer una comunicación abierta con los hijos acerca de lo que implica vivir con esta enfermedad, y mantener una actitud positiva para no preocuparlos. La tarea primordial de quien sufre esta condición es preservar su calidad de vida, evitando la progresión del padecimiento, lo cual es viable a través de un diagnóstico oportuno y apego a un tratamiento eficaz”, concluyó el doctor Gabriel Medrano Ramírez.

Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.