Identifica si tus hijos tienen problemas visuales

Es importante tomar en cuenta ciertos síntomas que pudieran presentar los pequeños al momento de realizar sus actividades escolares, por lo que se debe prestar especial atención si al escribir o leer se acercan a una distancia menor a 25 centímetros, si confunden las letras o los números, si presentan anomalías en los ojos como enrojecimiento o lagrimeo o si doblan la cabeza y cuello para percibir mejor la información. FOTO: Depositphotos

Los problemas visuales que no se identifican a temprana edad pueden tener consecuencias en el rendimiento escolar de los niños, ya que es frecuente que ni los padres de familia ni maestros perciban tales trastornos, capaces de provocar bajas calificaciones o incluso reprobar el año escolar.

Los problemas de agudeza visual afectan aproximadamente al 20% de los estudiantes de primaria y secundaria, originando que un gran porcentaje requiera con urgencia el uso de lentes graduados para corregir su afección visual.

De no atender estas complicaciones, las consecuencias en el aprovechamiento académico puede llevar al estudiante incluso hasta la deserción escolar, menciona José Luis Merino, oftalmólogo miembro de la Asociación Mexicana de Oftalmología Pediátrica.

Junto con los principales problemas de agudeza visual, existe otro riesgo poco atendido como es la exposición de los niños a los rayos solares ultravioleta, que puede ocasionar conjuntivitis y otras complicaciones. FOTO: Depositphotos

De acuerdo a datos de la Secretaría de Salud 1 entre los defectos visuales más comunes se encuentra la miopía, que impide ver bien de lejos ocasionando el acercamiento de los objetos para una mejor distinción; la hipermetropía que dificulta la visión de cerca y provoca dificultad para leer, así como enrojecimiento de ojos y dolor de cabeza posterior a la lectura, y el astigmatismo, donde se recurre a posiciones incómodas para ver mejor, dado que la imagen se percibe distorsionada.

Es importante tomar en cuenta ciertos síntomas que pudieran presentar los pequeños al momento de realizar actividades, por lo que se debe prestar especial atención si al escribir o leer se acercan a una distancia menor a 25 centímetros, si confunde las letras o los números, si presenta anomalías en los ojos como enrojecimiento o lagrimeo, si dobla la cabeza y cuello para percibir mejor la información, comenta el oftalmólogo pediatra.

Lamentablemente –agrega- junto con los principales problemas de agudeza visual, existe otro riesgo poco atendido como es la cotidiana exposición de los niños a los rayos solares ultravioleta, que puede ocasionar conjuntivitis y otras complicaciones por efecto acumulativo como daño en córnea y retina, degeneración macular y catarata, esta última principal causa de ceguera en el mundo.

Ante estos factores que pueden limitar la calidad visual de los niños, tanto en sus estudios como en su vida diaria, es recomendable al practicarles exámenes visuales al menos una vez al año, preferentemente al inicio del ciclo escolar, ya que con el crecimiento también la visión presenta modificaciones, consecuencia de cambios en la graduación que son normales.

Por lo anterior –dice el oftalmólogo- si tu hijo ya utiliza anteojos y tiene más de un año con ellos, es tiempo de acudir con el especialista para realizar un cambio a lentes fotosensibles, de lo contrario, podría estar castigando la vista de tus hijos.

Finalmente, el doctor Merino recomienda procurar la calidad visual de los hijos en este regreso a clases, lo cual podría marcar la diferencia entre un escolar con buenas calificaciones o con bajo rendimiento escolar.

Signos y síntomas que revelan problemas visuales en los niños

  • Mantiene los objetos de cerca tratando de enfocar.
  • Tiene poca habilidad para ver objetos a distancia como leer el pizarrón.
  • Cruza o entrecierra los ojos.
  • Tiene dificultad para leer o hacer trabajos de cerca.
  • Tiene dolores de cabeza relacionado con periodos de lectura.
  • Pestañea más de lo normal.
  • Se frota mucho los ojos.
  • Cierra un ojo o se lo tapa para ver mejor.
  • Se queja de visión borrosa.
  • Al leer, se pierde o se salta líneas.
  • Se sienta muy cerca del televisor.
  • Hay lagrimeo o enrojecimiento de ojos.

 

Referencia:  1 Secretaría de Salud. Manual para Maestro. URL: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/DOCSAL7115.pdf
Si deseas mayor información sobre salud visual consulta la página: www.transitions.com

Imagen cortesía de


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste