diciembre 26, 2024

Infección por VPH es enfermedad de transmisión sexual más común en todo el mundo

Ilustracion del virus del papiloma humano
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Si bien el virus del papiloma humano (VPH) es conocido principalmente por causar cáncer cervicouterino (el segundo cáncer más frecuente entre las mujeres),[1] también puede dar lugar a otras enfermedades que afectan a las mujeres pero también a los varones, como los cánceres anales, de pene y de garganta, y las verrugas genitales. Es más, la presencia del VPH en la boca, conocida como “VPH oral”, es tres veces más común en los varones que en las mujeres.[2]

Ilustracion del virus del papiloma humano

[/media-credit] En los varones el VPH puede causar verrugas genitales y algunos tipos de cáncer como el anal, de pene y de garganta. Si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión del VPH, no lo elimina por completo.

El cáncer de garganta que suele asociarse a la infección por VPH tiende a aparecer en la base de la lengua y las amígdalas, por lo que se conoce como cáncer orofaríngeo. Estudios en Estados Unidos han estimado que el 1% de la población tiene en su boca la cepa del VPH que se asocia a este tipo de cáncer; sólo en ese país se diagnostican cerca de 8,400 personas con cáncer orofaríngeo que puede ser causado por el VPH.[2]

En cuanto al cáncer anal, si bien es infrecuente, desde hace unos años se observa un incremento en el número de nuevos casos que se diagnostican cada año. Según estimaciones de la Sociedad Americana del Cáncer, de los Estados Unidos, en ese país se diagnosticarán 7,060 casos nuevos este año;3 por otro lado, un estudio puertorriqueño mostró que ha habido un incremento del 26.7% del cáncer anal en varones en los años 90 y los primeros años de la década del 2000.[4]

Te recomendamos:  Audiología, la especialidad médica idónea para sordera y problemas de lenguaje

El 95% de los casos de cáncer anal está asociado a la infección por virus del papiloma humano (VPH); y algunos tipos de cáncer de pene también son causados por la infección por VPH.[2] Las verrugas genitales son abultamientos blandos, húmedos, de color rosado o del color de la piel, que pueden aparecer en la punta del pene,5 y son también resultado de una infección por papiloma humano (VPH).

De las dos vacunas existentes que previenen la infección por VHP, la vacuna tetravalente previene contra el cáncer anal y las verrugas genitales en los varones. La edad recomendada para su aplicación son los 11 a 12 años, previo a que el niño haya iniciado su vida sexual; y para varones de entre 13 y 21 años que no recibieron ninguna dosis anteriormente. Los hombres homosexuales, bisexuales, y otros hombres que tenga sexo con hombres deberían recibir la vacuna hasta los 26 años. Los hombres de entre 22 y 26 años también pueden recibir la vacuna.[2]

Referencias

  1. World Health Organization. Immunization, Vaccines and Biologicals. Human papillomavirus (HPV). Disponible en: http://www.who.int/immunization/topics/hpv/en/ Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  2. Centers for Disease Control and Prevention. Disponible en: http://www.cdc.gov/std/hpv Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  3. American Cancer Society. What are the key statistics about anal cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/cancer/analcancer/detailedguide/anal-cancer-what-is-key-statistics Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  4. Colon-Lopez V, Ortiz A y Suarez E. Anal Cancer Incidence and Mortality in Puerto Rico. P R Health Sci J. 2013 June; 32(2): 76–81. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3770822/ Consultado el 4 de septiembre de 2014.
  5. MedlinePlus, National Library of Medicine (EE.UU.). Genital Warts. Disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/genitalwarts.html Consultado el 4 de septiembre de 2014.
Te recomendamos:  Expertos destacan valor de innovación en nuevos tratamientos para cáncer en III Foro Científico sobre Inmuno oncología
Leer Más

Diciembre marca el inicio de una de las épocas más festivas en México, conocida como la

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.