diciembre 20, 2024

La apnea del sueño puede curarse bajando de peso

La mayoría de las personas con sobrepeso, padecen apnea.
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer
La mayoría de las personas con sobrepeso, padecen apnea.

La gran mayoría de las personas con sobrepeso (hasta un 86%) padecen apnea obstructiva del sueño.

Uno de los principales factores que provocan apnea del sueño es el sobrepeso u obesidad. De hecho la obesidad trae consigo diversos problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, alto niveles de colesterol y puede ocasionar Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.

La dificultad para respirar mientras uno duerme se llama Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), y comúnmente se refleja con los ronquidos, aunque hay que saber que roncar no siempre implica tener la enfermedad.

En un estudio directo, realizado por Cambridge Weight Plan, se encontró que la gran mayoría de las personas con sobrepeso (hasta un 86%) padecen apnea obstructiva del sueño.

La apnea del sueño es la interrupción del flujo normal de aire a través de las vías respiratorias mientras se duerme, es decir, dificultad al respirar. Se calcula que dos terceras partes de las personas que padecen este síndrome tienen problemas de obesidad o sobrepeso.

La explicación es que la obesidad hace que el músculo que mantiene las vías respiratorias abiertas no funcione bien, produciendo que la dificultad para respirar se dé con mayor frecuencia.

Generalmente las personas que sufren de este problema suelen roncar a pesar que éste no es necesariamente un signo que indique que se padece de apnea obstructiva.

Por otra parte, el exceso de grasa cubre también el tejido que rodea la garganta y esto ocasiona que se agrave el síndrome de apnea, ya que la grasa impide el paso del aire.

Te recomendamos:  Impulsan innovación con cooperación de hospitales y Universidad Carlos III de Madrid

Si no hay tratamiento

La apnea del sueño que no recibe tratamiento puede:

  • Aumentar el riesgo de sufrir presión arterial alta, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (derrame cerebral).
  • Aumentar el riesgo de que ocurra insuficiencia cardiaca o de que ésta empeore.
  • Aumentar las probabilidades de que haya arritmias cardíacas.

Algunos síntomas que revelan la probabilidad de sufrir esta enfermedad son: ronquidos, pausas en la respiración, somnolencia diurna, dolores de cabeza, falta de concentración, un bajo rendimiento laboral, la garganta seca al levantarse y sudoración mientras se duerme.

En el estudio realizado por los doctores Johansson K, Hemmingsson E, Harlid R, Lagerros YT, Granath F, Rössner S y Neovius M., en la Unidad deObesidad del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia, se trataron a 63 hombres de entre 30 a 65 años, que presentaban un índice de masa corporal (IMC) de 30 a 40 y apnea obstructiva de moderada a severa (SAOS).

Después de llevar una dieta muy baja en calorías durante 7 semanas a base del sistema y productos de Cambridge Weight Plan (CWP), se observó una reducción de peso alrededor de 20 kg en hombres obesos que padecían de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

Un ejemplo de caso clínico es el de un hombre de 43 años de edad, el cual fue aumentando de peso después que dejó de jugar futbol a la edad de 30 años.

El paciente tenía apnea del sueño severa e hipertensión, contaba con un peso de 126 Kg. Durante el programa de CWP perdió 38 kg. y su apnea mejoróen 60%. En todo el tratamiento y después del período de pérdida de peso, no sufrió ningún efecto adverso a la dieta, un año después de la pérdida de peso corrió medio maratón, demostrando una gran mejoría en su salud.

Te recomendamos:  Substituir una porción de bebida azucarada por día por agua, té o café sin azúcar ¿puede reducir riesgo de padecer diabetes tipo 2?

CWP (originalmente llamado la Dieta Cambridge) es desde 1960 un programa integral para bajar de peso y mantenerse y cuenta con decenas de estudios en Asia, EU y Europa. Consiste en suplementos alimenticios nutricionalmente balanceados en forma de malteadas, sopas, avenas y barras; mediante evaluación constante de un médico especialista se indica los niveles correctos de vitaminas, minerales, complementos y ácidos grasos esenciales para tener una buena alimentación y aprender a comer toda la vida.

 

Leer Más

La temporada invernal trae consigo una época de celebración y unión que también puede implicar desafíos

La época navideña nos invita a compartir, pero muchas veces la presión por encontrar el regalo

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.