Lepra enfermedad en torno a la cual existen diversos mitos

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, que se conmemora este domingo 28 de enero es la ocasión para informar sobre esta enfermedad que afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos y que en los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de pacientes con lepra.

En los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de pacientes con lepra
En los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de pacientes con lepra

Centro Dermatológico de Alta Especialidad

El Centro Dermatológico de Alta Especialidad se caracteriza por dar un cuidado personalizado a cada paciente, los especialistas están altamente capacitados para ofrecer a la mejor atención y cuidados. Una evaluación personalizada, tratamiento y seguimiento. Los servicios que ofrece están enfocados a mejorar la salud de la piel y potenciar su belleza.

El CEDAE es un centro dermatológico, láser y oncológico dirigido por la Dra. Jatziri Chávez (miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología y de la Sociedad Mexicana de Cirugía Dermatológica y Oncológica). Cuenta con el equipo más avanzado en técnicas y tecnología para el cuidado, diagnóstico y tratamiento de padecimientos de la piel, pelo y uñas, en pacientes de todas las edades.

La lepra es una enfermedad en torno a la cual existen diversos mitos. Uno de ellos es que actualmente ya no se registran casos de personas con este problema. Si bien la cifra de pacientes es baja, aún no se logra erradicar por completo: “Hoy en día, la tasa de prevalencia mundial es de 1.4 por cada 100 mil habitantes”, nos informa Jatziri Chávez, directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE).

La lepra es una enfermedad causada por una micobacteria que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Se contrae por micropartículas que se encuentran en la nariz y la boca de una persona infectada. Su tiempo de incubación es de 5 años en promedio y la mayoría de quienes la presentan se contagian en edad productiva, por lo que puede dejar secuelas motoras”, explica la dermatóloga.

Te recomendamos:  Mujeres que reciben apoyo de su pareja son más propensas a iniciar y continuar amamantando por más tiempo

De acuerdo con sus signos, este problema se clasifica en 3 grupos.

  1. El primero es la lepra lepromatosa, cuya afectación en la piel es grave. Primero se presenta una ligera inflamación y luego un adelgazamiento de la misma, lo que lleva a la pérdida del vello corporal.
  2. La lepra tuberculoide es el segundo tipo más frecuente, el cual causa un daño significativo en la piel de brazos, piernas, tronco y glúteos, pero sobre todo provoca una alteración nerviosa.
  3. Al tercer grupo se le conoce como lepra indeterminada y se caracteriza por síntomas como alopecia, anhidrosis (falta de sudoración) y ausencia de sensibilidad.

Aun cuando se cree que la lepra es altamente contagiosa, la única forma de adquirirla es por el contacto prolongado con una persona infectada. “Habitualmente, el nivel de contagio es muy bajo y depende mucho de las condiciones en las que la bacteria se aloje, es decir, de nuestro sistema inmunológico. Es importante saber que la lepra no se adquiere de forma intrauterina, es decir, la mamá no puede contagiar al bebé. Tampoco se considera una infección congénita ni mucho menos hereditaria”, apunta la especialista.

Otro mito en torno a este problema es que con el simple hecho de abrazar o besar a una persona infectada se contrae la enfermedad. La dermatóloga Jatziri Chávez desmiente esta creencia popular: “Estudios han revelado que solo el 6% de las parejas de pacientes con lepra llegan a presentar síntomas”.

Si bien durante décadas se ha creído que la lepra no tiene cura, existen procedimientos efectivos para combatirla. “Los tratamientos actuales consisten en una mezcla de 3 antibióticos distintos, los cuales deben seguirse por un periodo de 2 años. Es importante que la gente sepa que el tratamiento puede ser gratuito, ya que este problema se atiende en conjunto con la Secretaría de Salud”, advierte la directora del Centro Dermatológico de Alta Especialidad (CEDAE). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en los últimos 20 años se han tratado a más de 16 millones de pacientes con lepra con este método multimedicamentoso.

Te recomendamos:  Resolución para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis viral, OMS

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados