Se sabe que 3 de cada 4 mujeres experimentan malestares antes y durante su ciclo menstrual [1], que pueden ser físicos, como aparición de acné, hinchazón, dolor abdominal y de espalda, diarrea o estreñimiento; o emocionales, entre los que sobresalen irritabilidad, sensibilidad o cambios bruscos de humor y estrés [2].
Si bien todos los malestares resultan incómodos, la diarrea tienen una carga especial por el impacto que causan en las actividades cotidianas y desafortunadamente no pueden evitarse, pues se generan por un desequilibrio en los niveles de progesterona y estrógenos, es decir, de las hormonas encargadas de contraer los músculos del útero que favorecen la expulsión del endometrio durante la menstruación.
[recuadro]
Recomendaciones para disminuir los malestares
- Bebe mucha agua o jugos (no refrescos, alcohol o bebidas con cafeína), te ayudarán a reducir la distensión y a evitar la retención de líquidos.
- Evita los ayunos superiores a 3 horas, realiza comidas frecuentes en pequeñas porciones.
- Consume alimentos saludables como granos integrales, verduras y frutas.
- No adiciones sal y azúcar a tus alimentos o bebidas.
- Procura realizar al menos 30 minutos de actividad física diariamente.
[/recuadro]Durante el periodo menstrual, el cuerpo también genera unas sustancias llamadas prostaglandinas, que viajan por la sangre y al llegar a órganos como el útero y los intestinos, pueden provocar mareos, náuseas [3] y una irregularidad en las contracciones, que pueden generar diarrea, mismos que logran minimizarse o aliviarse de manera rápida al ingerir probióticos.
Los probióticos son las bacterias benéficas que cuidan la salud intestinal y que justo en los
episodios de diarrea o estreñimiento, ayudan al cuerpo a recuperarse de manera rápida y natural.
Alimentos como el yogurt y el queso contienen pequeñas dosis de probióticos, que si bien son benéficas para el cuerpo, son insuficientes. Una propuesta es ingerir suplementos como Vivera que contiene en cada dosis 5 billones de unidades formadoras de colonias del Lactobacillus rhamnosus GG, que ha demostrado ser el más efectivo y seguro incluso en mujeres embarazadas. Vivera además de que es fácil transportar e ingerir, al ser un polvo sin sabor lo puedes mezclar con tu agua o alimentos.
Consulta a tu médico si los malestares estomacales duran más de 3 días, para que te indique el tratamiento más adecuado. Recuerda también visitar periódicamente a tu ginecólogo para que te haga revisiones de rutina.
Referencias
- Medline Plus información de salud para usted, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos “Síndrome premenstrual” https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001505.htm
- Kids Health, para adolescents “Cómo afrontar los problemas menstruales más frecuentes” http://kidshealth.org/es/teens/menstrual-problems-esp.html
- The Center for Young Women’s Health (CYWH) “Colicos Menstruales” http://youngwomenshealth.org/2008/08/21/colicos-menstruales/