Lo que debes conocer de una convulsión y la epilepsia

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central, que se manifiesta en las personas a través de alteraciones en la actividad de las células nerviosas del cerebro o períodos de comportamiento extraño, sensaciones raras y, a veces, pérdida del conocimiento nos informa el Dr. Gregory Cascino, del Departamento de Neurología de Mayo Clinic.




Nos explica que los síntomas de una convulsión pueden variar ampliamente de una persona a otra. Pone como ejemplo, el que algunas personas con epilepsia fijan la mirada de forma inexpresiva durante unos segundos o dan la impresión de estar confundidos; otros, en cambio, pueden perder el conocimiento y experimentan sacudidas repetidas en brazos y piernas.

No obstante, presentar una convulsión no significa automáticamente que eres epiléptico. Muchas personas sufren una convulsión única y no provocada en algún momento de su vida, pero se requiere por lo menos dos convulsiones no provocadas para diagnosticarla“, afirma el Dr. Gregory Cascino.

Menciona que la epilepsia puede relacionarse con un trastorno neurológico, tal como un accidente cerebrovascular, un tumor o un traumatismo en la cabeza, “sin embargo, en muchos casos no es posible encontrar la causa específica de las convulsiones“.

Nos explica que incluso la epilepsia clasificada como leve requiere de un tratamiento, ya que las convulsiones pueden resultar peligrosas durante ciertas actividades como conducir o nadar. La medicación para reducir o eliminar las convulsiones normalmente es el primer paso del tratamiento, y para muchas personas son suficientes para mantener las convulsiones bajo control. Existe una variedad de fármacos antiepilépticos, y para seleccionar el indicado para cada paciente los médicos valoran todos los factores que inciden: el estado del paciente, su historia clínica, la frecuencia con la que sufren las convulsiones, la edad y cualquier otro medicamento que esté tomando el paciente, entre otros factores.

Te recomendamos:  España autorizo importación del fármaco ZMapp para el tratamiento de infección por virus Ebola

Posiblemente sean necesarios algunos intentos hasta descubrir la medicación y dosis correctas para controlar las convulsiones en cada caso. Aproximadamente 2 de cada 3 pacientes epilépticos logra controlar bien las convulsiones con el primer o segundo fármaco administrado, y no es raro que a partir de ese momento desaparezcan las convulsiones. A largo plazo, más del 50% de los niños epilépticos cuyos síntomas desaparecen, reciben indicaciones médicas de suspender su medicación y continúan viviendo sin convulsiones. Muchos adultos también pueden dejar de usar sus medicamentos después de 2 o más años sin convulsiones“.

Para decidir si se deben suspender los medicamentos indicados, el médico debe revisar con cuidado su historia clínica completa, así como los antecedentes de sus convulsiones. Si sus convulsiones eran leves y poco frecuentes antes de comenzar a tomar sus medicamentos antiepilépticos, tiene mayores probabilidades de no volver a sufrir convulsiones después de retirarle el medicamento“, asegurá el Dr. Gregory Cascino.

Comenta que el médico también puede sugerir varios exámenes para valorar su caso antes de suspender la medicación. Entre esos análisis pueden estar un electroencefalograma (EEG) para revisar la actividad eléctrica del cerebro. Según cuál sea la situación, una resonancia magnética (IRM) de cabeza también puede ser útil, si nunca antes se la ha hecho. No obstante, incluso aunque el médico recomiende suspender la medicación antiepiléptica y el paciente continúe sin convulsiones, todavía necesita acudir de vez en cuando a citas de seguimiento para revisar su estado.

Subraya que es importante anotar que los medicamentos antiepilépticos normalmente no se suspenden de repente, porque eso puede provocar convulsiones. En la mayoría de casos, los médicos indican una reducción gradual de los fármacos antiepilépticos, lo que implica retirarlos poco a poco durante el transcurso de varias semanas.

Te recomendamos:  Día Mundial de la Fibromialgia 2014, 12 de mayo

Finalmente referiré a que todas las decisiones respecto a cuánto debe durar el tratamiento, el medicamento seleccionado, la dosis y cuando debe suspenderse, deben estar siempre en las manos expertas de un médico.

Ilustración médica de un cerebro con epilepsia
Ilustración médica de un cerebro con epilepsia
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y Mayo Clinic | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados