Se estima que a nivel mundial 7 de cada 100 mil personas lo padecen, afecta la calidad de vida, al limitar las actividades diarias de una persona y es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años sin importar talla o peso.
El síndrome de fatiga crónica es una condición que se caracteriza por cansancio extremo que afecta la calidad de vida, al limitar las actividades diarias de una persona, informó el jefe de Medicina Interna del Hospital Juárez de México, doctor Martín Herrera Cornejo.
Este cansancio extremo dura más de 6 meses y se presenta a diario sin una explicación aparente o a causa de alguna otra enfermedad; es más frecuente en hombres de entre 25 y 60 años, aunque también se presenta en mujeres, sin importar talla o peso.
Otra característica, dijo el jefe de Medicina Interna, es que la persona duerme y no recupera energía para realizar sus actividades, el síndrome de fatiga crónica interfiere con las actividades físicas e intelectuales de la persona, por lo que se agota demasiado.
Debido a que se desconoce el origen de esta enfermedad, investigadores de los Institutos y Hospitales de la Secretaría de Salud realizan estudios para identificar su origen, así como para brindar el tratamiento adecuado, puntualizó.
Se sospecha, dijo, que sus causas son infecciones virales o alteraciones a nivel cerebral, por lo que actualmente el tratamiento que se aplica es con antivirales o antidepresivos, estos últimos han tenido un mejor resultando al disminuir hasta en un 60% los síntomas.
El doctor Herrera Cornejo informó que el Hospital Juárez de México cuenta con la capacidad de identificar, diagnosticar y tratar a los pacientes que padezcan este problema, por lo que al presentar los signos de alerta se debe acudir al médico.
Nos comenta que los principales síntomas son:
- Cansancio o fatiga extrema con una duración mayor a 6 meses
- No padecer otra enfermedad que pueda ser la causante, sueño no reparador
- Dolor en las articulaciones sin inflamación o enrojecimiento, ganglios, sobre todo, en el cuello y axilas, y dolores en el tórax, rodillas y codos
Una de las consecuencias más graves es el poco rendimiento de las actividades laborales o educativas, lo cual puede ser razón de incapacidad, además su vida personal y social pueden resultar afectadas, detalló.