En la actualidad, aún con novedosos y exitosos tratamientos e investigaciones asociadas a nuevos descubrimientos científicos, existen enfermedades que, en la mayoría de la población, son desconocidas. Desgraciadamente muchas de ellas son mortales. Este es el caso del mieloma múltiple, cáncer diagnosticado en 2,500 mexicanos cara año.
Según la Dra. Brenda González García, hematóloga por la UNAM, el mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por una degeneración maligna de las células plasmáticas; la doctora aclara que éstas células normales forman parte del sistema inmune y son las encargadas de hacer frente a infecciones y enfermedades de origen interno.
La especialista informó que las células plasmáticas se encuentran en la médula ósea y tejidos linfáticos; estas se acompañan de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y células del microamiente. “En el mieloma múltiple, estas células plasmáticas se hacen malas, alojándose principalmente en la médula ósea”, explicó. Además destacó que las células malignas se multiplican sin control y forman tumores en el hueso sólido, “el crecimiento de estos tumores óseos debilita los huesos y también hace que sea más difícil para la médula la formación de plaquetas y células sanas”, recalcó.
Brenda Gonzáles García, quien es también Médico adscrito de Hematología en el Hospital General Regional No. 72 y en el Hospital Español, comenta que el riesgo de la enfermedad aumenta a medida que las personas envejecen. “La mayoría de las personas diagnosticadas con este cáncer tienen al menos 65 años de edad, aunque también se puede presentar en personas más jóvenes”, puntualizó.
Otros factores de riesgo incluyen:
- Ser hombre
- Antecedentes familiares con mieloma múltiple
- Sobrepeso
- Exposición a radiación
Signos y síntomas
La especialista explicó que a medida que la cantidad de células plasmáticas aumenta, la cantidad de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas en la sangre disminuye y enfatizó que es por eso que varios síntomas característicos del mieloma múltiple son:
- Fracturas de hueso, sin causa aparente.
- Insuficiencia renal
- Hemorragias
- Anemia
- Infecciones repetidas
Aunque estos son algunos de los síntomas clave, la especialista subrayó que el mieloma múltiple es un cáncer sumamente silencioso, en el cual los síntomas suelen confundirse con otras afecciones y no es posible hacer un diagnóstico temprano debido a que en la mayoría de los casos es una enfermedad asintomática.
Otros síntomas que se pueden dar incluyen…
Dolor de huesos: Se presenta con mayor frecuencia en la columna y pecho (Es el síntoma más recurrente por el cual se llega a consulta).
Anemia: El mieloma múltiple con mucha frecuencia causa un bajo conteo de glóbulos rojos, lo que ocasiona fatiga y dificultad para respirar.
Disfunción renal: Complicación frecuente en estos pacientes.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico se realiza por medio de pruebas de sangre que abarcan niveles de albúmina, calcio, función renal y biometría hepática. También son necesarias las radiografías de huesos que muestren fracturas o áreas de hueso huecas.
Actualmente existen tres opciones para el tratamiento de esta enfermedad:
1. Medicamentos combinados. Que puedan ayudar a la supervivencia del paciente y también contribuir a prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad, mejoran su calidad de vida.
2. Inhibidores de proteosoma. Son terapias que aumentan la expectativa de vida del paciente.
3. Transplante de médula ósea. En donde el médico debe definir si el paciente es candidato al procedimiento y cuando hacerlo.