¿Por qué se necesitan más especialistas en endocrinología pediátrica en México?

Diferentes Líderes de Opinión y expertos en Endocrinología Pediátrica impartieron charlas de preparación para los próximos endocrinólogos pediatras y reconocieron la urgente necesidad de que existan más profesionales en esta área, a la que se le atañe la responsabilidad de diagnósticos que son sensibles para la sociedad mexicana como la deficiencia de hormona de crecimiento y la diabetes mellitus tipo 1, entre otros padecimientos.

Especialistas reconocen la urgente necesidad de que existan más profesionales en el área de endocrinóloga pediátrica.

En el marco del 9° Curso de Preparación para el Examen del Consejo Mexicano de Endocrinología, auspiciado por la compañía farmacéutica Novo Nordisk, la Dra. Blanca Estela Aguilar Herrera, presidente de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pediátrica A.C. mencionó que Es urgente el llamado a que los especialistas en endocrinología volteen a ver esta subespecialidad, ya que de su trabajo en campo puede derivar el cambiar vidas por completo y salvarlas en muchos de los casos”, enfatizó.

En el caso de la deficiencia de hormona de crecimiento -cuando los niños no producen esta hormona a cargo de la glándula hipófisis del cerebro, que circula en el torrente sanguíneo y tiene efectos en todo el organismo-, pueden generarse problemas importantes no sólo para que alcancen la talla adulta normal, sino también debido a la posibilidad de desarrollar complicaciones en la regulación del metabolismo.1

El diagnóstico oportuno de la deficiencia de hormona de crecimiento, y su tratamiento adecuado, tienen un papel crucial para que el niño crezca sano y feliz, y pueda alcanzar una estatura normal cuando sea adulto.

Por su parte, la diabetes mellitus tipo 1 se presenta en alrededor del 10% de todas las personas que tienen diabetes, es causada por una reacción autoinmune en la cual el sistema de defensa del cuerpo ataca a las células que producen insulina. Por tanto, el cuerpo deja de producirla o la produce de forma insuficiente, con causas exactas que son aún desconocidas, pero que están ligadas a combinaciones genéticas y ambientales.2

El Dr. Rafael Bravo Vera, Director Médico de Novo Nordisk, destacó que Aunque la diabetes tipo 1 no tiene una alta prevalencia como la 2, tradicionalmente afecta a niños o jóvenes adultos y su diagnóstico oportuno resulta crítico para evitar comorbilidades que puedan poner en peligro la vida de las personas por la falta de tratamiento.”

El llamado por parte de los Endocrinólogos Pediatras adquiere especial relevancia por la necesidad de especialistas que brinden tratamientos integrales y oportunos, para que las personas que padecen estas condiciones, que coinciden en su aparición dentro de etapas tempranas de la vida, puedan tener un desarrollo pleno.

Imagen cortesía de lucidwaters


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste