Al inaugurar el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el Continuo de Atención del VIH, al que asisten representantes de 26 países de la región, la Secretaria de Salud, Mercedes Juan detalló que nuestro país ha logrado avances importantes, ejemplo de ello es el acceso universal al tratamiento antirretroviral.
Sólo en 2013, 89 mil 410 personas recibieron atención sin costo en las unidades del Sistema Nacional de Salud, que incluye tratamiento antirretroviral, estudios de laboratorio y manejo oportuno de las principales infecciones.
Acompañada por la Representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham; del director Regional de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe, César Núñez, y de la directora de Centro Nacional para la Prevención y Control del Sida, Patricia Uribe, la doctora Mercedes Juan puntualizó que el tratamiento antirretroviral ha cambiado el panorama de VIH/Sida, al pasar de una enfermedad mortal a un padecimiento crónico.
“A 30 años del descubrimiento del agente causal del Sida, en 2014 se cuenta con una amplia gama de medicamentos antirretrovirales para controlar la enfermedad, logrando una sobrevida similar a la de una persona no infectada cuando se realiza un diagnóstico temprano y recibe atención integral”, comentó.
Sin embargo, señaló hay agentes infecciosos como el de la tuberculosis que están afectando seriamente a las personas con VIH/Sida. Datos de la OMS señalan que esta enfermedad es la principal causa de muerte en este segmento de la población.
De acuerdo al Programa de Tuberculosis de nuestro país, dijo, entre 5 y 15% de los pacientes con VIH, padece tuberculosis.
La Secretaria de Salud reitero el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de seguir avanzando en los principales retos que se han identificado en este problema de salud pública.Entre éstos, se refirió a la necesidad de lograr servicios de atención y calidad, detección y tratamiento oportuno, ampliar el acceso efectivo a pruebas, eliminar el VIH perinatal, incrementar la detección de tuberculosis, institucionalizar mecanismos jurídico-administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos de este sector de la población.
Para lograr lo anterior, Mercedes Juan destacó que es necesario mantener la coordinación estrecha con las organizaciones de la sociedad civil, así como con los grupos afectados por la enfermedad, además de los sectores académico y científico.
Finalmente, anunció que nuestro país se suma a la Campaña “Protege la Meta”, dirigida por ONUSIDA, en colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas, que tiene como fin emplear el poder del deporte a nivel mundial, para promover una generación libre de Sida y discriminación, así como el embarazo en adolescentes.
En su oportunidad la representante en México de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, comentó que este tipo de reuniones representan una gran oportunidad de fortalecimiento de sinergias entre todos los actores involucrados en la respuesta del VIH y tuberculosis, en la mejora de la atención primaria y la cobertura universal de antirretrovirales, a fin de reducir las nuevas infecciones y mejorar la salud de las personas infectadas.
Por su parte, director Regional de ONUSIDA para Latinoamérica y el Caribe, César Núñez, dijo que es necesario que exista mayor cobertura de la prueba del VIH y que todas las personas con la enfermedad accedan al tratamiento sin obstáculos y de forma temprana.