Propósito de año nuevo: mejorar la calidad de vida para personas con EM

Como un propósito de año nuevo es recomendable que las personas con EM estén informadas de los diversos medicamentos para la esclerosis múltiple y consultar con su médico sobre otras alternativas, con el fin de mejorar su calidad de vida. Crédito: Depositphotos.

Una Terapia innovadora de Novartis abre posibilidades de preservar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. 
La esclerosis múltiple es una enfermedad que en ocasiones puede alterar la calidad de vida en los pacientes, pero con un tratamiento adecuado continuarían con sus actividades, como puede ser su trabajo, un viaje de varias horas o esparcimiento, aseguró el especialista Manuel De la Maza.

“En esta temporada de visitar a los familiares y desplazamientos, si el viaje implica muchas horas de por medio, se tratan de ajustar los horarios de tal forma que el paciente no descuide la toma de sus medicamentos. No obstante, la solución más sencilla sería optar por tomar una tableta, ya que generalmente la aplicación del medicamento es vía subcutánea o intramuscular”, explicó el neurólogo De la Maza.

La esclerosis múltiple es una enfermedad que en ocasiones puede alterar la calidad de vida en los pacientes, pero con un tratamiento adecuado continuarían con sus actividades, como puede ser su trabajo, un viaje de varias horas o esparcimiento.

Agregó, como un propósito de año nuevo es recomendable que los pacientes estén informados de los diversos medicamentos para la esclerosis múltiple y consultar con su médico sobre otras alternativas, con el fin de mejorar su calidad de vida.

Esta enfermedad crónica, se caracteriza por brotes o episodios inflamatorios en diversas partes del sistema nervioso y que se manifiesta generalmente después de los veinte años de edad, con mayor frecuencia en las mujeres, explicó De la Maza.

El especialista en neurología por el Baylor College of Medicine en Houston advirtió que el paciente debe acudir al neurólogo cuando presente síntomas como pérdida súbita de la visión o debilidad en diferentes extremidades del cuerpo, especialmente si se trata de jóvenes.

El doctor De la Maza dijo que el diagnóstico oportuno es clave porque los pacientes con esclerosis múltiple pueden sufrir ciertas limitaciones en su vida cotidiana y “deben mantenerse apegados a su tratamiento para contrarrestar el progreso de la enfermedad”.

Te recomendamos:  Para evitar millones de muertes urge redoblar esfuerzos para tener presión arterial bajo control

A pregunta expresa sobre las recomendaciones para los pacientes que realizan viajes constantemente y sobretodo en estas fechas, el especialista sugirió que notifiquen a la aerolínea sobre la necesidad de transportar sus medicamentos a cierta temperatura, cuando se trata de un tratamiento inyectado.

“Recientemente fue aprobado en México un tratamiento innovador para la esclerosis múltiple que ofrece una mejor calidad de vida a algunos pacientes, gracias al avance médico en materia de investigación y desarrollo, sin inyecciones”, dijo De la Maza.

“Los pacientes no deben preocuparse por viajar, siempre y cuando tomen en cuenta las recomendaciones e indicaciones pertinentes para que su viaje de negocios o vacaciones sea tranquilo y placentero”, puntualizó el médico.

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados