Secretaría de Salud en Nuevo León pionero en el país en detección de Cardiopatías Congénitas Neonatales

Con autorización de los padres en las primeras 24 horas se aplica estudio que evita complicaciones, se operan y tratan más oportunamente, evita la mortandad infantil y las malformaciones con congénitas.

Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidadm Nuevo León
Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad, Nuevo León
La Secretaría de Salud en Nuevo León puso en marcha el programa de tamizaje cardiaco neonatal, único en el país, que permite detectar las cardiopatías congénitas complejas, a través de un estudio de mínima invasión, en las primeras 24 horas de vida.

Jesús Zacarías Villarreal Pére
“Algunas de las malformaciones congénitas del corazón en los recién nacidos no son evidentes durante la revisión pediátrica, por lo que se daban de alta, y meses después regresaban con complicaciones que dificultaban corregir los defectos”, Dr. Jesús Zacarías Villareal Pérez. Secretario de Salud y Director General de los Servicios de Salud de Nuevo León
En entrevista, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, titular de Salud de la entidad, explicó que este programa forma parte de las estrategias incluidas en la Cruzada Nacional por Niños, Niñas, Tamizaje Metabólico y Auditivo, que estableció el gobierno estatal, para prevenir 39 enfermedades metabólicas.

Tras el nacimiento, el bebé se someterá, previa autorización de los padres, a una serie de pruebas para detectar algunas anomalías congénitas que requieren tratamiento temprano. Entre ellos se encuentran el tamizaje auditivo, metabólico ampliado, visual y ahora el cardiaco.

Explicó que el tamizaje cardiaco neonatal es un estudio que se realiza en las primeras 24 horas de vida, que incluyen la medición de oxígeno en la sangre, una exploración física y una ecocardiografía, para detectar alguna cardiopatía congénita, que no es identificable en la exploración que realiza el pediatra.

A los infantes se les satura con oxígeno y se compara las pulsaciones de su brazo y la pierna. En caso de existir una diferencia, se les aplica un estudio ecocardiaco, para confirmar el diagnóstico.

Algunas de las malformaciones congénitas del corazón en los recién nacidos no son evidentes durante la revisión pediátrica, por lo que se daban de alta, y meses después regresaban con complicaciones que dificultaban corregir los defectos”.

Te recomendamos:  Proponen acceso a alimentación escolar gratuita y universal durante jornada escolar en planteles públicos de educación básica

Con este programa lanzado a finales de mayo, se evitan complicaciones, se operan y tratan más oportunamente. También evita la mortandad infantil y las malformaciones con congénitas.

Actualmente, las cardiopatías congénitas ocupan la segunda causa de muerte en menores de un año y la quinta en menores de 5 años.

Para la implementación de este programa, el Gobierno del Estado entregó oxímetros a los hospitales que participarán en la detección.

El programa de Tamizaje Cardiaco se practica en ocho instituciones hospitalarias del sector salud estatal:

  1. Hospital Regional Materno Infantil de Alta Especialidad
  2. Hospital Metropolitano Dr. Bernardo Sepúlveda
  3. Hospital General de Montemorelos
  4. Hospital General de Linares
  5. Hospital General de Cerralvo
  6. Hospital General de Galeana
  7. Hospital General de Dr. Arroyo
  8. Hospital General de Sabinas
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados