¿Sigues sin saber lo que es la esclerosis múltiple? Te lo decimos

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central; es crónica, progresiva y usualmente discapacitante, con diversos síntomas.

La enfermedad puede llegar a ser sumamente discapacitante si no se brinda tratamiento oportuno.
La enfermedad puede llegar a ser sumamente discapacitante si no se brinda tratamiento oportuno.
Es la primera causa de discapacidad no traumática en adultos jóvenes y se caracteriza por recaídas (un empeoramiento inmediato de la función neurológica, ya se física o mental, que dura más de 24 horas) que se presentan y dan lugar a la acumulación progresiva de la discapacidad.

La Dra. Irene Treviño, especialista en medicina interna, aclara que es una enfermedad en la cual el sistema inmune reacciona anormal y se presentan ataques o brotes en los cuales hay inflamación en varias zonas del sistema nervioso y con el tiempo, inclusive desde etapas tempranas de la enfermedad, esto conlleva a degeneraciones.

La enfermedad dura mucho tiempo y suele empeorar. Desgraciadamente todavía no se identifica una causa única que explique el origen de la esclerosis múltiple. Ahora sabemos que es una enfermedad con múltiples factores de riesgo que predisponen al paciente a un ataque anormal contra el sistema nervioso”, informó en conferencia.

Además, la especialista expuso que el padecimiento suele iniciar entre los 20 y los 40 años. “Hay una distribución muy particular a lo largo del mundo y existen países con muy alta prevalencia, como en Europa. Nuestro país es de baja prevalencia, con 13 casos por cada 100 mil habitantes. Pero es importante tener con mayor precisión un registro para ver cuántos casos tenemos en México”, explicó.

La especialista, quien es también neuróloga, dio a conocer que la incidencia va en aumento; comentó que cada vez se diagnostica más y se ven más pacientes. Informó que los países donde hay presencia de estos casos, suele ser la primera discapacidad en adultos jóvenes y que aunque la enfermedad pueda tener una baja prevalencia, es un problema importante porque es causa de discapacidad.

Te recomendamos:  Ovillanta, innovación que podría ayudar en lucha contra el mosquito Aedes aegypti

Las personas a las que ataca esta enfermedad son personas jóvenes en los aspectos más importantes de su vida laboral, social, intelectual, familiar, etc. Y sabemos que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes. Entonces es importantísimo tratar tempranamente a los pacientes con fármacos que les ofrezcan los mejores resultados”, informó la especialista.

La doctora también resaltó que en la parte genética se conoce la presencia de un gen caucásico, que confiere más riesgo de padecer la enfermedad: el DR1501. “Lo que se ha hecho en México es demostrar que los sujetos mexicanos que padecían esclerosis múltiple tienen este gen”.

Y como sucede en gran parte de las enfermedades autoinmunes, se destacó que la prevalencia de la esclerosis múltiple es mayor en las mujeres que en los hombres, la especialista indicó que más o menos dos tercios de los pacientes son del sexo femenino. “Muchos factores se han asociado a esto: hormonales, genéticos y ambientales a los que están expuestas las mujeres que los hombres sin haber encontrado una causa específica; quizás una influencia hormonal”, mencionó.

¿Qué está pasando el día de hoy?

La investigación de la esclerosis múltiple se ha centrado en comprender la relevancia de la pérdida del volumen cerebral y la importancia de preservar el cerebro en la fase temprana de la enfermedad. Las personas con esclerosis múltiple pierden volumen cerebral hasta tres veces más rápido que una persona sana, por ello la falta de diagnóstico y tratamiento oportunos provoca la pérdida de este volumen. Esto puede ser prevenido con el tratamiento adecuado.

Te recomendamos:  Detección oportuna, clave en el cáncer de ovario

Alrededor de 2.5 millones de personas viven hoy con el padecimiento en el mundo y en México se calcula que existen entre 12.000 y 15,000 personas cuya calidad de vida es afectada por la enfermedad. Se presentan con mayor frecuencia en personas de raza blanca, con predominio en el sexo femenino (dos mujeres por cada hombre) y 70% de los casos de EM ocurren entre los 20 y los 40 años de edad con un mayor pico alrededor de los 30 años de edad, afectando así la calidad de vida de adultos jóvenes en la etapa más productiva de la vida.

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo y generalmente es establecido por el especialista (neurólogo) por medio de una historia clínica detallada y una resonancia magnética. El diagnóstico oportuno y el apego al tratamiento han demostrado ser la clave para prolongar la calidad de vida en los pacientes con diagnóstico de esclerosis múltiple.

Imagen cortesía de geniuslady



Escrito por

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados