Es el segundo año que se conmemora el Día del Síndrome mielodisplásico. Un grupo de enfermedades que afectan a personas mayores de 60 años. Seguramente no habías escuchado este término así que dale click a la nota para informarte al respecto.
Las personas de edad avanzada deben considerarse como población en riesgo de padecer síndromes mielodisplásicos, que son un grupo de enfermedades que afectan a la médula ósea, alertó el médico Carlos Hernández, líder de una de las principales clínicas que atienden este padecimiento en México.
En el marco del Día del Síndrome Mielodisplásico, que se conmemora el 5 de octubre, el hematólogo detalló que los pacientes deben ser tratados con transfusiones sanguíneas, pero también con quelantes de hierro para eliminar el exceso de este elemento químico. De lo contrario, la toxicidad por exceso de hierro en la sangre puede afectar aún más la salud del paciente.
“El síndrome mielodisplásico afecta sobre todo a hombres mayores a 65 años y en México está considerado como la enfermedad hematológica más frecuente en esa población”, explicó Hernández, médico encargado de la clínica de síndromes mielodisplásicos en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El médico detalló que la mayoría de los pacientes con síndromes mielodisplásicos presentan anemia. Ante la sospecha de esta enfermedad, el médico especialista debe considerar estudios de laboratorio y de gabinete para confirmar el diagnóstico e iniciar oportunamente el tratamiento.
“La falta de concentración y sueño, vértigo, cansancio y la anemia son algunas señales que podrían indicar que el paciente tiene un síndrome mielodisplásico”, agregó el hematólogo.
De acuerdo con la Secretaría de Salud en sus Guías de Práctica Clínica, los pacientes con síndromes mielodisplásicos requieren vigilancia clínica, soporte psicosocial, evaluación de calidad de vida, citocinas, apoyo transfusional y tratamiento con quelantes de hierro.(1)
“Cuando el paciente recibe más de 10 transfusiones sanguíneas, padece de una sobrecarga de hierro que no puede ser eliminada naturalmente del cuerpo, por lo que se convierte en tóxica.
El hierro se acumula en ciertos órganos que pueden quedar inutilizados y afectar gravemente a los pacientes”, explicó el médico.
Novartis se ha destacado en el tratamiento de los pacientes con toxicidad de hierro en la sangre, con un medicamento disponible en México desde hace seis años.
Los médicos pueden considerar la realización de estudios de laboratorio para determinar el nivel de ferritina en la sangre de los pacientes que constantemente reciben transfusiones sanguíneas.
Las autoridades sanitarias de México no cuentan con estadísticas de síndromes mielodisplásicos nacionales, pero consideran que son similares a las del resto del mundo. En ese caso, se estima que la incidencia de este padecimiento es de cuatro a 12 por cada 100 mil habitantes y puede llegar hasta 30 por 100 mil en los pacientes mayores de 70 años. (1)
Los especialistas no han identificado las causas de la mayoría de los casos de síndromes mielodisplásicos pero algunos consideran que la adicción al tabaco aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades.