Tabaquismo incrementa hipertensión en mujeres

La hipertensión arterial aumenta en mujeres mayores de 55 años. El tabaquismo, un factor de riesgo. El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión.

17 de mayo. Día Mundial de la Hipertensión
17 de mayo. Día Mundial de la Hipertensión

El sedentarismo, una dieta poco saludable, ingesta excesiva de alcohol, estrés y tabaquismo, son responsables en buena medida del incremento de la prevalencia de los casos de hipertensión en México y el mundo. El problema es que más de 30 por ciento de los pacientes que buscan atención médica por hipertensión arterial o que son diagnosticados con ésta, ya presentan serias complicaciones en su salud al momento de llegar al médico 1  pues no hay síntomas iniciales que sean notorios, por ello que esta enfermedad es conocida como “el asesino silencioso”.

De acuerdo con la Dra. Verónica Sánchez, directora médica del Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica CEREBRO, cualquier persona puede padecerla, sobre todo si presenta factores de riesgo como antecedentes familiares de la enfermedad, obesidad, poca actividad física, entre otros. Sin embargo, el riesgo aumenta con la edad, por lo que es más común que se presente en hombres mayores de 45 años y en mujeres mayores de 55 años, añade la especialista.

En México, según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2006, la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 20 años o más es de 30.8 por ciento; más de 50 por ciento de los hombres a partir de los 60 años la padece, mientras que en las mujeres la afección se presenta en casi 60 por ciento para el mismo rango de edad.

Te recomendamos:  Los logros de Perinatología en casos difíciles

La hipertensión arterial no es mortal, destaca la Dra. Verónica Sánchez; no obstante, es un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares y accidente vascular cerebral,  acontecimientos que sí son capaces de provocar la muerte.

“Si al tomar la presión arterial en tres ocasiones diferentes y las lecturas de los resultados son mayores a 140/90mmHg la persona seguramente tiene hipertensión”, explica la experta en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que cada año se celebra el 17 de mayo.

Pese a que la hipertensión es una enfermedad crónica e incurable, se puede controlar a través de un cambio en el estilo de vida, como mejorar los hábitos de alimentación, control de peso, limitar la ingesta de alcohol y tabaco y realizar  actividad física constante, aunado, en ciertos casos, al uso de medicamentos.

“Para las personas que no son hipertensas, pero que podrían estar en riesgo de serlo, en la Clínica CEREBRO pueden evaluar el estado de la salud y el nivel de capacidades físicas  para con ello elaborar un programa completamente individualizado que permita prevenir la llegada de ésta y otras enfermedades cardiovasculares”, dice la Dra. Verónica Sánchez.

 

“Lo más importante es trabajar en el tema de la prevención, con el actual ritmo de vida el cual es cada vez más acelerado, es complicado mantener hábitos saludables como hacer ejercicio y procurar una dieta saludable, sin embargo, debemos encontrar los mecanismos y los momentos para trabajar a favor de nuestra vida y nuestro corazón”, puntualiza la Dra. Verónica Sánchez.

 1  Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados